domingo, 26 abril, 2026
InicioSociedadSalta aprobó la Ley de Educación Socioemocional

Salta aprobó la Ley de Educación Socioemocional

La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta aprobó la Ley de Educación Socioemocional, que incorpora la gestión emocional, la empatía y la resolución pacífica de conflictos como ejes transversales obligatorios en todos los niveles educativos.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta aprobó la Ley de Educación Socioemocional, una iniciativa que incorpora este enfoque como eje transversal obligatorio en todos los niveles del sistema educativo. La normativa apunta a fortalecer el desarrollo integral de estudiantes, promoviendo habilidades clave como la gestión de las emociones, la empatía, la resolución pacífica de conflictos y la construcción de vínculos saludables dentro y fuera del ámbito escolar.

La diputada Mónica Juárez destacó la importancia de esta herramienta para el presente y el futuro de la educación: “Esta ley viene a poner en el centro algo fundamental: no hay aprendizaje posible sin bienestar emocional. Educar también es enseñar a gestionar lo que nos pasa”. En esa línea, remarcó que la iniciativa consolida un proceso que ya se venía desarrollando en la provincia, impulsado en gran parte por el compromiso docente: “Salta ya venía trabajando en educación socioemocional. Hoy damos un paso más, asegurando que esta política tenga continuidad y llegue a todas las escuelas”.

La ley también prevé la creación de una Comisión Técnica Multidisciplinaria que tendrá a su cargo el acompañamiento, diseño y evaluación de las acciones vinculadas a esta temática, con el objetivo de adaptar las estrategias a las realidades de cada comunidad educativa. Además, busca impactar en la mejora del clima escolar, prevenir situaciones de violencia y fortalecer las trayectorias educativas desde una perspectiva integral.

“Estamos construyendo una escuela más humana, que no solo transmite contenidos, sino que también contiene, acompaña y forma para la vida”, concluyó la legisladora. Con esta aprobación, Salta avanza en una política educativa que reconoce que aprender y sentirse bien no son cosas separadas, sino parte del mismo proceso.

Más Noticias

Tiroteo en el Washington Hilton: Trump elogia a los agentes, asegura que el atacante fue detenido y propone continuar la cena

Donald Trump se pronuncia tras el tiroteo en el Washington Hilton: agradece a los agentes, confirma la detención del atacante y propone continuar la cena. El Servicio Secreto mantiene el bloqueo total.

Rescataron a una recién nacida abandonada en la vía pública dentro de una caja

Una mujer encontró a una bebé recién nacida abandonada en la calle en Honduras. Fue rescatada por vecinos y trasladada a un centro médico. Se encuentra estable.

El anfi del Parque San Martín vibra con la “Guitarreada Activa”

Este domingo 26 desde las 17 horas, el anfiteatro Gustavo 'Cuchi' Leguizamón recibe la Guitarreada Activa con música, danza y micrófono abierto. Entrada libre y gratuita.

Secuestraron alrededor de 25 motos en un operativo de control vehicular en Salta

La Municipalidad secuestró aproximadamente 25 motos en un operativo de control vehicular en calle Olavarría y Castelli, verificando casco, luces, documentación y ruidos molestos.

Robo y posterior intento de estafa a familia de adolescente en Tartagal

Un adolescente de 14 años fue asaltado en Tartagal y su familia denuncia un intento de estafa. La bicicleta robada tiene un stem tornasolado. Conocé los detalles.