jueves, 23 abril, 2026
InicioSociedadSalta apuesta a preservar su casco histórico sin frenar el desarrollo

Salta apuesta a preservar su casco histórico sin frenar el desarrollo

La Municipalidad de Salta será sede de NOA Construye 2026, un evento que reunirá a actores del desarrollo urbano. La coordinadora general de Planificación Territorial, Mariana Zoricich, detalló las iniciativas para actualizar normativas, incentivar inversiones y proteger el casco histórico.

La Municipalidad de Salta será sede de NOA Construye 2026, un evento importante que nuclea a los distintos actores del desarrollo urbano, empresas, desarrolladores, arquitectos, ingenieros y demás. Este evento, que se realiza desde hace dos años en Tucumán, desembarca en la ciudad, comentó la coordinadora general de Planificación Territorial de la Municipalidad de Salta, Mariana Zoricich. En diálogo con La Mañana de Radio Lup 94.7 SALTA, señaló la magnitud de este evento que promueve un espacio de alianza y de muestra de proyectos que no solo produce un desarrollo local, sino que también permite captar nuevas inversiones para la ciudad.

En cuanto al desarrollo en la ciudad de Salta, comentó que vienen planteando actualizar la normativa y códigos vigentes, con incentivos fiscales como propuesta y el ciclo Diálogos Urbanos, que no solo busca capacitar sino también seguir divulgando las propuestas: “Con la idea que se vuelva a construir en la ciudad, se pueda renovar la ciudad y proteger lo que para todos es importante”. En este último caso se refirió al casco histórico de la ciudad, el cual se encuentra protegido por normativa provincial. A raíz de la actualización del Código de Planeamiento respetando lo que el PRAC protege, se buscó generar incentivos económicos para propietarios: “para que lo protegido realmente sea rentable y se pueda mantener en el tiempo”. Actualmente se encuentran trabajando con la CoPAUPS en un nuevo programa que permitirá esa movilización económica para estos propietarios.

La zona o cuadrante protegido se encuentra entre la Avenida Entre Ríos, la iglesia de La Viña hacia el sur, Avenida Bicentenario hacia el este y Avenida Sarmiento hacia el oeste, explicó la funcionaria municipal. En cuanto a desarrollos inmobiliarios y construcciones, al llegar la actual gestión municipal se encontró con una normativa bastante restrictiva en materia de desarrollos, con procesos lentos de aprobación de planos y mucho descontento con la Municipalidad. Al preguntarle si estas situaciones engorrosas llevaron a que se trasladen las construcciones fuera del municipio, pero en cercanías, sostuvo que los otros municipios no tienen planificación de la envergadura que capital, pero que ahora el nuevo modelo de ordenanza es moderno, y permite la participación y escucha: “Tendría que haber pasado hace 7 años y todas esas inversiones estarían acá”.

En cuanto al estado de los loteos en la ciudad, la Municipalidad cuenta con una página desde el año pasado llamada IDEMSA, la cual, con datos oficiales, permite conocer el estado del loteo donde se pretende comprar un lote, posibilitando mayor información para el vecino. “Tenemos más de 30 proyectos nuevos en la ciudad de mediana y gran escala, activamos 4 nuevos polos de desarrollo planificados y venimos acompañando mucho el proceso, facilitando los procesos y siempre exigiendo lo que corresponde”, finalizó.

Más Noticias

Banda narco alquilaba fincas en Colonia Santa Rosa para ocultar droga

Gendarmería desbarató una organización que usaba fincas agrícolas como fachada en Colonia Santa Rosa. Prisión preventiva para los líderes y un venezolano implicado.

Metán será sede de Destino Potencia los días 12, 13 y 14 de junio

La feria itinerante Destino Potencia llega a San José de Metán del 12 al 14 de junio con 150 emprendedores, gastronomía y shows en vivo. Conocé los detalles.

Inician trabajos preliminares para nuevo puente peatonal en canal Yrigoyen

La Municipalidad inició las tareas previas para instalar un puente peatonal metálico en canal Yrigoyen y calle Uriburu. Corte de tránsito por 30 días y desvíos habilitados.

Investigan pelea entre alumnos en el Colegio Sagrado Corazón de San Lorenzo Chico

La Fiscalía Penal Juvenil investiga una pelea entre dos estudiantes de 13 años en el Colegio Sagrado Corazón Luz y Vida de San Lorenzo Chico. El Ministerio de Educación también presentó una denuncia.

Juan Cruz Curá recorrió Urundel y avanzó en gestiones con vecinos y escuelas

El senador Juan Cruz Curá visitó Urundel para reunirse con autoridades, vecinos y escuelas, con el objetivo de coordinar gestiones y atender necesidades locales.