martes, 14 abril, 2026
InicioSociedadNutricionistas y Trabajadores Sociales de Salta cuestionan la Ley 8.444

Nutricionistas y Trabajadores Sociales de Salta cuestionan la Ley 8.444

Profesionales del área de la Nutrición expresan su desacuerdo con la normativa provincial que regula su ejercicio, señalando que fue sancionada sin su participación y limita su autonomía laboral.

La comunidad de nutricionistas de Salta mantiene un reclamo contra la Ley 8.444, que regula el ejercicio de su profesión en la provincia. El conflicto se centra en que la normativa fue sancionada sin el consenso del sector, lo que generó malestar entre los profesionales.

Al respecto, Laura Allende, licenciada en Nutrición, manifestó en Radio LUP Salta la disconformidad del sector debido a las limitaciones que, a su criterio, impone esta ley a su autonomía laboral. Señaló que la normativa desvirtúa la esencia de su formación y los subordina a estructuras administrativas que no representan sus intereses.

«Nosotros sentimos que esta ley 8.444 es un retroceso absoluto para nuestra carrera porque no fuimos consultados en ningún momento de su redacción», afirmó la nutricionista. Agregó que la imposición de este marco legal, en su visión, vulnera derechos profesionales y genera una situación de desprotección institucional.

«La disconformidad es total porque la ley establece condiciones que son imposibles de cumplir en la práctica diaria de nuestro consultorio», detalló Allende, considerando que el texto carece de una visión integral sobre el rol preventivo y terapéutico que desempeñan.

«Exigimos que las autoridades nos escuchen y que se abra una mesa de diálogo real para modificar los artículos que hoy nos perjudican», subrayó la referente, recalcando que la crítica principal apunta a que la normativa fue impulsada por sectores que, a su entender, no comprenden las necesidades específicas de los licenciados en nutrición.

Más Noticias

Encuentro deportivo juvenil derivó en incidente en cancha de fútbol de Tartagal

Un partido de fútbol 5 entre jóvenes en Tartagal, Salta, terminó con un episodio de violencia. Conocé los detalles del incidente registrado en video.

Vecinos y familiares de Tomás se movilizan en Salta pidiendo justicia

Vecinos y familiares de un niño fallecido en La Merced se movilizaron de forma pacífica frente a la Legislatura de Salta para exigir justicia. Toda la información.

Se informan detalles del velatorio de uno de los hinchas fallecidos en la ruta 34

Conocé los detalles del velatorio de uno de los hinchas de Juventud Antoniana fallecidos en el accidente de la Ruta 34. Información sobre lugar y horario en Salta.

Accidente vial por perro suelto deja a un salteño con fracturas y sin poder trabajar

Un salteño sufrió fracturas tras caer de su moto por un perro suelto en barrio San José. No puede trabajar y espera una operación. Conocé los detalles y cómo colaborar.

Más de 300 deportistas compitieron en el Torneo Regional NOA Salta 2026

Más de 300 deportistas, incluidos 200 niños de Salta, participaron en el Torneo Regional NOA 2026 de atletismo en el Legado Güemes. Noticias de deportes en Salta.