lunes, 6 abril, 2026
InicioSociedadSalta lanza un plan provincial para abordar el consumo problemático de sustancias...

Salta lanza un plan provincial para abordar el consumo problemático de sustancias y conductas adictivas

La Coordinación de Prevención y Abordaje presentó el Plan Provincial 2026, que incluye la figura de «Guardianes Comunitarios» y busca articular acciones en todo el territorio salteño.

La provincia de Salta presentó un plan anual para combatir el consumo problemático de sustancias y otras conductas adictivas. La iniciativa, denominada Plan Provincial 2026, es coordinada por la doctora Alba Quintar y se implementará a través de una estrategia interministerial que involucra a áreas como Seguridad, Educación, Desarrollo Social, Deporte y Cultura.

El eje central del plan son los «Guardianes Comunitarios», referentes naturales de cada barrio -como docentes, líderes religiosos o vecinos- que serán capacitados para recabar información y actuar en sus comunidades. Estos guardianes no recibirán una remuneración económica, pero tendrán reconocimientos sociales por parte de los municipios.

«Cada municipio se constituirá como punto focal», explicó Quintar. Los empleados municipales designados por cada intendencia recibirán capacitación de profesionales del SEDRONAR y de la Secretaría de Salud Mental provincial, con el objetivo de formar capacitadores locales.

El plan se pondrá en marcha inicialmente en Tartagal, Cerrillos y General Güemes como experiencias piloto, con la proyección de extenderlo a toda la provincia para 2027. Otra línea de acción es el programa «Tiempo Activo», que promoverá competencias deportivas, intelectuales y comunitarias para combatir el ocio, especialmente en el interior provincial.

Quintar destacó la gravedad y amplitud del problema, que incluye desde el consumo de alcohol y marihuana hasta conductas como el «nafteo» en algunas comunidades, el vapeo, la ludopatía y el uso problemático de pantallas. La coordinadora también relató una experiencia personal de recuperación con una persona afectada, subrayando la importancia del apoyo social.

La articulación del plan incluye trabajo con el gobierno nacional, municipios, el sector privado y organizaciones comunitarias y religiosas.

Más Noticias

Ingreso mínimo para estar en el 10% de mayores ingresos en Argentina

Conocé cuánto debe ganar una familia para estar en el 10% de mayores ingresos según el Indec. Datos del cuarto trimestre de 2025 para los principales aglomerados urbanos.

Detuvieron a un joven vinculado al tiroteo en una escuela de Santa Fe

Otro menor fue detenido en la investigación por el tiroteo en una escuela de San Francisco, Santa Fe, donde falleció un adolescente. Autoridades destacan el operativo coordinado.

Orán presenta agenda turístico-deportiva para abril y mayo de 2026

Conocé la agenda turístico-deportiva de Orán, Salta, para abril y mayo de 2026. Incluye carreras, enduro, mountain bike y fútbol para impulsar la economía local.

Finaliza el programa «Volver a Trabajar» y afecta a beneficiarios en Salta

El programa nacional "Volver a Trabajar" finaliza en abril, dejando sin subsidio a miles de salteños. Conocé los datos y declaraciones sobre el impacto de esta medida.

La comunidad educativa de La Merced despide a un alumno de primer grado tras trágico accidente

La escuela N° 4742 de La Merced rindió homenaje a Tomás Sotero Alancay, alumno fallecido en un incidente vial. Avanza la investigación judicial sobre el hecho.