Una causa federal investiga presuntas transferencias de fondos a árbitros desde cuentas relacionadas con dirigentes del fútbol, con registros bancarios como prueba central.
Una nueva línea de investigación judicial, que tramita en los tribunales federales de Lomas de Zamora, analiza transferencias de dinero que habrían llegado a árbitros desde cuentas vinculadas a dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Según la causa, el tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, habría ordenado el envío de fondos a través de su entorno cercano.
En el expediente figuran como intermediarios Juan Pablo Beacón y la firma Malte SRL, desde donde se habrían realizado las operaciones. Entre los árbitros mencionados se encuentran Fernando Espinoza y Emanuel Ejarque. Según los registros, a Espinoza se le habría transferido 120.000 pesos en diciembre de 2020, mientras que Ejarque habría recibido al menos ocho envíos entre 2021 y 2022, sumando cerca de 362.000 pesos.
A diferencia de denuncias anteriores, esta investigación se basa en registros bancarios que ya están en poder del juez Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona. La Justicia analiza la posible relación entre estos movimientos y decisiones arbitrales en partidos específicos, para lo cual incorporó conversaciones que sugieren vínculos entre fallos controvertidos y pedidos dirigidos a los árbitros.
El caso se amplía a otros nombres del arbitraje y la dirigencia, incluyendo a Claudio Tapia, presidente de la AFA. La investigación se desarrolla en un contexto donde también se indagan presuntos circuitos de lavado de dinero y financiamiento irregular vinculados al fútbol argentino, poniendo nuevamente en discusión la transparencia del sistema arbitral en el país.
Fuente: Diario Clarín.
