domingo, 31 mayo, 2026
InicioPolíticaLey de inocencia fiscal: se cerraron centenares de causas de evasión fiscal

Ley de inocencia fiscal: se cerraron centenares de causas de evasión fiscal

La ley de “inocencia fiscal” está vigente desde el primer día hábil de enero. Sin embargo, las causas judiciales por evasión se reactivaron con el inicio de la actividad judicial, a comienzos de febrero, y según un relevamiento de La Nación, en lo que va de este mes se dio un masivo cierre de expedientes: comenzaron a caerse a un ritmo de entre 15 y 20 por día, o incluso más en algunos casos.

Es que con la nueva ley, número 27.799, la evasión simple pasó de $1.500.000 a $100.000.000 y la agravada, de $15.000.000 a $1.000.000.000, un aumento del 6567%. El delito de evasión a través de terceros, en tanto, creció un 9900%, al pasar de $2.000.000 a $200.000.000.

Taiana sobre la «Inocencia Fiscal»: «Nos transforma en un paraíso del lavado de dinero sucio»

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

La ley, aprobada junto al presupuesto 2026, incrementó en un 3000% los montos mínimos a partir de los cuales se configuran los delitos tributarios. Así, la enorme mayoría de las causas activas que tramitan ante el fuero Penal Económico, según fuentes a las que consultó La Nación, quedaron fuera del ámbito penal: ya no son objeto de investigación por parte de los juzgados.

Los funcionarios judiciales consultados indicaron que son muy pocas las causas que superan los montos establecidos por ley.

De acuerdo al relevamiento son por lo menos dos las vías por las que este grupo de causas deja de ser objeto de investigación penal: o los abogados defensores presentan un escrito en el que piden quedar al amparo de la nueva ley o son los propios jueces, basados en el principio constitucional de la ley penal más benigna, quienes actúan de oficio y cierran los expedientes.

Tributarista sobre la ley de Inocencia Fiscal: «Se benefician los grandes evasores, los grandes delincuentes»

Los fiscales, en esa línea, o no apelan la decisión de los magistrados o bien hacen caer la acusación.

ARCA, a favor de la aplicación de la «ley penal más benigna»

En su primer instructivo de 2026, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a cargo de Andrés Vázquez, ordenó la aplicación “universal e irrestricta” del principio de la ley penal más benigna y el reconocimiento de los nuevos montos mínimos en la causas ya iniciadas.

Como en otras áreas del derecho penal, hay al menos dos posiciones sobre la ley que promueve esta especie de “amnistía fiscal”: por un lado quienes cuestionan la ley sostienen que los nuevos montos son demasiado elevados y que se trata de un perdón para los que antes se consideraban evasores y por el otro lado los partidarios argumentan que con esta ley el Estado concentra sus esfuerzos y recursos en perseguir penalmente solo a los “grandes evasores” y que el resto de los casos no quedan impunes, sino que se abordan desde una perspectiva administrativa, con sanciones o multas.

BK/ff

Más Noticias

La Selección Argentina ya viaja a Kansas City para el Mundial 2026

Una parte de la delegación albiceleste partió en vuelo chárter hacia Kansas City, donde se alojará y entrenará antes del debut mundialista. Otros jugadores, incluido Lionel Messi, se sumarán directamente en Estados Unidos.

Café del Tiempo: un clásico de la ciudad de Salta que reúne gastronomía, cultura y hospitalidad

Café del Tiempo, en el Paseo Balcarce de Salta, combina bar, restaurante, museo y escenario cultural. Ofrece platos como osobuco y volcán de chocolate, y espectáculos en vivo.

Reforma electoral: el Gobierno negocia con gobernadores y acepta cambios en las PASO

El proyecto de reforma electoral del Ejecutivo sigue sin avances en el Senado. El Gobierno abrió una ronda de diálogo con gobernadores y admitió modificaciones a la eliminación de las PASO.

Juicio por el puestero decapitado en Pichanal: médica confirmó que las lesiones fueron hechas cuando estaba vivo

En el juicio por el homicidio de Pablo César Almaraz, una médica patóloga del CIF declaró que las lesiones se produjeron en vida. Continúa el proceso en Orán.

Encontraron asesinada a Agostina, la adolescente de 14 años que buscaban en Córdoba

El cuerpo de Agostina Vega fue hallado este sábado en barrio Ampliación Ferreyra. Un hombre se encuentra detenido como principal sospechoso.