València, 7 nov (EFE).- El ilustrador de la exitosa saga de libros ‘Blackwater’, Pedro Oyarbide, afincado en Valencia, ha decidido cambiar la portada de uno de los libros de la colección para crear una serigrafía con la que recaudar fondos para los afectados por la dana que ha asolado la provincia.
En concreto, se trata de la portada del primer volumen de la saga editada en España por Blackie Books, titulado precisamente «La riada», un título que en la nueva imagen se sustituye por «València és poble» (València es pueblo), y en lugar del nombre del autor, Michael Mcdowell, aparece «reconstruirem, no oblidarem» (reconstruiremos, no olvidaremos).
La lámina sustituye también la imagen de dos personas navegado con una barca por una calle convertida en río por la de dos personas limpiando el barro de una calle arrasada y repleta de coches y escombros, y representa a Elinor, personaje principal del libro, con una pala y una escoba.
Según explica el ilustrador en sus redes sociales, como ciudadano de Valencia, tras las terribles inundaciones, ha estado ayudado en la limpieza de los pueblos afectados y no ha podido dejar de acordarse de la portada de ‘La riada’.
Y es que la primera historia de la saga Blackwater comienza justo después de que una inundación arrase el pueblo de Perdido. Por eso ha creado esta versión alternativa de la portada, en forma de serigrafía a dos tintas, que se puede comprar a través de la web blackwaterambelpoble.org.
El 100 % de lo recaudado irá destinado la Fundació Horta Sud, una entidad que lleva más de 50 años trabajando por esta comarca, a la que pertenecen la mayoría de los municipios destruidos por la riada, y que está ayudando a las personas afectadas por las inundaciones.
«Sentí que era necesario reimaginar esa portada para rendir homenaje a tantas personas que lo han perdido todo, y a los miles de valencianos que se han unido y organizado lo más rápido posible mientras las administraciones públicas han mostrado un total retraso, ineptitud y mala gestión», dice.
Oyarbide agradece la colaboración de las editoriales que han publicado esta saga, e insta a los millones de lectores en Europa que han tenido sus portadas en las manos a colaborar con Valencia a cambio de esta lámina.
«En esta versión actualizada de ‘La riada’ he querido reflejar el espíritu de unidad del pueblo valenciano, cuya magnitud he podido vivir de primera mano en la peor catástrofe climática de este siglo. Aunque soy madrileño también me siento de aquí, estos días, más que nunca», añade. EFE