Durante la mañana de hoy Martes 11 de febrero se realizaron allanamientos a una radio comunitaria en El Maitén y a varios integrantes de la comunidad, hasta el momento se desconocen las acusaciones que fundamenten los allanamientos. La izquierda cruzó al gobernador Ignacio Torres, ante el abrumador paso de los incendios y la “ausencia del estado ante los mismos”.
Emilse Saavedra, referente del MST-FITU de Chubut, se refirió a los allanamientos como un “circo montado para perseguir a los pueblos originarios”, indicando que “son totalmente ilegales estos allanamientos contra las comunidades y a espacios como la radio comunitaria Petü Mogeleiñ, que además estuvieron recolectando donaciones para las familias más necesitadas. Este intento de silenciar voces disidentes, que pretende quebrar la solidaridad y sembrar divisiones apuntando al pueblo mapuche tehuelche como enemigo interno, viene comandando por Torres en la provincia bajo las directivas del gobierno de Milei y Patricia Bullrich. Merecen el más amplio repudio porque los responsables de los incendios no están en el pueblo Mapuche, que Torres los busque entre sus amigos. Hace casi un mes arde la Patagonia y los recursos para combatir el fuego no aparecen, las leyes de Manejo del Fuego y de Áreas Protegidas bien gracias, la inacción es la criminal politica de Estado”.
Sobre la llegada de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich a El Bolsón, Saavedra apuntó: “Recién llegada de Disney, Bullrich apareció ahora para la foto y para estar cerca de la represión a las comunidades de la comarca andina, como vino para el desalojo de la Lof Pailako y para cada represión que hubo en la provincia. No trae los fondos necesarios para combatir los incendios, sino a supervisar la persecución y hostigamiento al pueblo Mapuche. No traen fondos para ayudar a las familias de Epuyén que perdieron todo a principio de año y a las que Torres prometió soluciones que según denunciaron vecinos aún no llegan. No trae respuestas para las familias de El Bolsón, ni los aviones hidrantes que se necesitan, nada. El gobierno apuesta al milagro de la lluvia, mientras los fondos se van para el pago de deuda. Para saber realmente quienes son los responsables de los incendios hace falta una comisión investigadora independiente, el circo es para los malabaristas”.