Un cantautor ruso de 59 años que se oponía fervientemente y públicamente a la guerra en Ucrania, en las últimas horas murió al caer de la ventana de un piso 10, durante un registro policial por una acusación de terrorismo. La sorpresiva muerte que es investigada generó sospechas sobre lo que podría haber ocurrido en el lugar: ¿Suicidio o crimen?
La víctima fue identificada como Vadim Stroikin, original de Yekaterimburgo, quien cayó desde la ventana del apartamento donde vivía en San Petersburgo, a una altura de 10 pisos, y murió en el acto, según consignó el portal OVD-Info.
Por su parte, el canal de Telegram Fontanka, de San Petersburgo, sostuvo que se trató de un “suicidio” y dio detalles de cómo habrían sucedido los hechos.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La supuesta decisión de Stoikin de quitarse la vida, habría tenido lugar durante un registro policial por una causa penal de terrorismo por presunto envío de dinero al Ejército ucraniano. En un determinado momento del operativo, el músico se retiró a la cocina para tomar agua. En ese entonces, Stroykin “abrió precipitadamente la ventana y cometió el acto irreversible”, según Mash.
Stroykin se enfrentaba a una pena de hasta 20 años de prisión si era acusado y condenado por participar en una organización terrorista por su supuesto apoyo al ejército ucraniano, según el canal de Telegram Mash.
Tras la muerte de Stroikin el Comité de Instrucción de Rusia inició una investigación, de acuerdo a lo informado por el periódico pro Kremlin Komsomólskaya Pravda.