Bruselas, 21 ene (EFECOM).- El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró este martes que el Gobierno trabaja para aprobar «lo antes posible» el impuesto sobre el diésel que forma parte del próximo desembolso del plan de recuperación, de 25.000 millones de euros y que se encuentra ya en fase de evaluación por la Comisión Europea.
«Nosotros avanzamos para tenerlo aprobado lo antes posible», expresó en la rueda de prensa posterior a la reunión en la que los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) han aprobado precisamente los cambios en el plan español de recuperación que exigen un incremento en la fiscalidad del diésel como requisito para el siguiente pago.
Con la adopción de estos cambios empieza a correr el plazo de dos meses que tiene la Comisión Europea para evaluar el cumplimiento de los 84 hitos y objetivos que condicionan el pago, entre ellos el impuesto al diésel.
Por tanto, el Gobierno tiene hasta el 21 de marzo para aprobar la medida en España, según confirman a EFE fuentes comunitarias, aunque las normas del fondo de recuperación permiten a los países pedir prórrogas de un mes.
España remitió a Bruselas en diciembre pasado esta nueva solicitud ‘ampliada’ que asciende a 23.900 millones de euros (8.000 millones en ayudas directas y el resto en créditos) porque se adelantaron 55 hitos y objetivos que estaban previstos en futuros desembolsos.
Pero además se modificó uno de los requisitos para incluir también «la entrada en vigor de los aumentos del impuesto sobre el gasóleo», una medida controvertida porque Podemos ha avisado de que sólo lo apoyará si se impulsa también un gravamen permanente sobre las compañías energéticas que, a su vez, tiene el rechazo de Junts y PNV.
En este contexto, el titular de Economía explicó hoy que el Gobierno trabaja «en paralelo» con las formaciones políticas en España para sacar adelante la iniciativa a nivel «doméstico» y también con el Ejecutivo comunitario para demostrar el cumplimiento de todos los requisitos que condicionan el desembolso.
«Vamos en paralelo y todavía estamos a tiempo por ambas vías», subrayó Cuerpo.
En cualquier caso, el impuesto al diésel no condiciona la llegada de los 23.900 millones que forman parte del desembolso y su incumplimiento solo supondría el descuento de una parte de esta cantidad que tendría que cifrar la Comisión Europea.
asa-lpc/cat/jla
(foto) (vídeo)