Viena, 20 ene (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, vaticinó en Budapest el final las democracias liberales con el inicio este lunes de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.
Según dijo el líder magiar este lunes en un discurso sobre los seis meses de presidencia húngara de la UE en el segundo semestre de 2024, el modelo liberal occidental «ha fracasado» y «se ha derrumbado bajo el peso de sus propios errores».
«Solo unas horas más y hasta el sol brillará de otra manera sobre Bruselas, con la llegada del patriótico presidente estadounidense», señaló en su discurso, emitido por la agencia de noticias oficial húngara MTI.
«Entregamos con orgullo el testigo al gobierno estadounidense. Seamos sinceros, al fin y al cabo es su trabajo, porque la paz requiere fuerza», señaló el primer ministro húngaro en referencia a la promesa de Trump de terminar con la guerra en Ucrania.
«Como dicen en Estados Unidos, fuimos Trump antes de Trump. Somos valientes pioneros, no seguimos tendencias como antes. Por eso los liberales occidentales nos odian con toda su alma», señaló Orbán, considerado el líder más cercano a Moscú en la Unión Europea (UE).
Al comienzo de su presidencia del Consejo de la UE, Orbán viajó a Moscú, sin mandato comunitario, para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de una supuesta «misión de paz».
La polémica gira, muy criticada por sus socios en la UE, también le llevó reunirse con Trump, que hoy jurará su cargo como nuevo mandatario de EEUU, así como con el presidente chino, Xi Jinping.
Orbán calificó hoy a la UE como «el enfermo de Europa» y aseguró que la batalla entre Washington y Bruselas comenzará «ya mañana».
«Europa se ha aislado del nuevo liderazgo estadounidense, de China, de Rusia y del continente del futuro, África. Si esto sigue así, Europa será la perdedora absoluta del nuevo orden mundial. Pero no queremos eso, hemos estado continuamente construyendo relaciones con estos actores», aseguró el primer ministro húngaro.
«Con ello, inicio la segunda fase de la operación para la conquista de Bruselas», concluyó el primer ministro húngaro, un conocido crítico de la Comisión Europea, con la que mantiene tensas relaciones desde hace más de una década.
Por otra parte, el Gobierno ultranacionalista húngaro anunció este lunes que Orbán se reunirá «en un futuro previsible» con Trump, sin dar más detalles al respecto.
Pese a ser un estrecho aliado del nuevo presidente de Estados Unidos, el primer ministro magiar no fue invitado a Washington a la ceremonia de investidura de este lunes. EFE