El inicio de Tomás Etcheverry (38° del mundo) en el Australian Open había sido prometedor, con un gran triunfo ante el italiano Flavio Cobolli. Sin embargo, la marcha se detuvo abruptamente en el court 14 de Melbourne, donde el tenista de La Plata cayó tras una batalla de cinco sets que finalizó con el triunfo del estadounidense Marcos Giron (46° del ranking) por 7-5, 3-6, 7-5, 3-6 y 6-4. De esta manera, el único argentino en carrera es Francisco Cerúndolo, que unas horas antes había vencido a Facundo Díaz Acosta, retirado en el segundo set por una lesión de tobillo.
Etcheverry naufragó en la orilla de un partido sumamente equilibrado, en el que hubo 32 posibilidades de quiebre cristalizadas en 15 oportunidades: 8 veces rompió el saque el argentino, 7 su rival.
En el último set, parecía que el platense finalmente lograría doblegar a un Giron que lucía mermado físicamente. Etcheverry llegó a estar arriba 4-2. Increíblemente, el argentino perdió cuatro juegos seguidos, que marcaron un final amargo para el entrenado por Horacio de la Peña y el triunfo con ribetes épicos del estadounidense, que ya le había ganado la única vez que habían estado frente a frente, en el ATP 250 de San Diego, en 2022.
De esta manera, Etcheverry no pudo repetir la actuación de 2024, cuando llegó hasta la tercera ronda de Australia, donde fue eliminado por Novak Djokovic.
La segunda rueda del Australian Open deparaba un duelo entre dos argentinos. Prometía emociones el cruce entre Francisco Cerúndolo, 31° del ranking mundial, y Facundo Díaz Acosta (78°). Lamentablemente, y por una circunstancia desafortunada, el encuentro duró apenas 40 minutos. Por una lesión, el zurdo debió retirarse. Así, Cerúndolo avanzó a la tercera etapa del primer Grand Slam de la temporada, etapa en la que espera al ganador del choque entre el australiano Alex de Miñaur (8°) y el norteamericano Tristan Boyer (134°).
En la cancha 6 del Melbourne Park, el encuentro entre Cerúndolo y Díaz Acosta comenzó de manera pareja; hubo un par de quiebres mutuos para el 2-2, pero poco después el zurdo empezó a mostrar problemas de movilidad; el set se decantó del lado de Francisco por 6-2, en apenas 31 minutos, después de ganar cinco games consecutivos. En el descanso, Díaz Acosta recibió atención médica por problemas en el tobillo izquierdo; se lo vio muy contrariado al zurdo, y al borde de las lágrimas en pleno tratamiento. Intentó volver al juego, disputó el primer game del segundo set, pero claramente no podía desplazarse con comodidad, y tras ceder el primer juego con su saque, saludó a su compatriota y se retiró del partido.
Cerúndolo, de 26 años, llega así por segunda vez a la tercera ronda en el Melbourne Park, la misma etapa que fue su techo en 2023. Vale recordar que sus mejores actuaciones fueron en Grand Slams fueron en Roland Garros, con los octavos de final alcanzados en 2023 y 2024. Para Díaz Acosta, la lesión llegó poco después de una muy buena participación en el torneo de Auckland, donde escaló hasta los cuartos de final desde la qualy; en su primer partido en Australia, había enfrentado un exigente duelo contra el belga Zizou Bergs, al que doblegó en cinco sets y cuatro horas de batalla.
“Es una lástima que el partido haya terminado de esta manera. Hace mucho lo conozco a Facundo, le tengo un cariño enorme a él y a su equipo de trabajo. Es una pena ganar así”, expresó Cerúndolo en declaraciones a ESPN en la cancha.
Conforme a los criterios de