domingo, 12 enero, 2025
InicioDeportesInforme: la veloz carrera de Franco Colapinto y los 9 de enero...

Informe: la veloz carrera de Franco Colapinto y los 9 de enero como día de suerte

«La noticia argentina del día en el mundo automotor: Franco Colapinto firmó su contrato para formar parte de la Academia de Williams», era la gran novedad que dábamos en Olé un 9 de enero de 2023 sobre un joven argentino de 19 años que ilusionaba a los fierreros de nuestro país con su llegada al histórico equipo de la F1. Para ese entonces considerado «una de las grandes promesas del automovilismo nacional», el pilarense recién hacía sus primeras apariciones en la F3, y la Fórmula 1 parecía un horizonte muy lejano, distante a muchísimos kilómetros…

Exactamente dos años más tarde se conocía con adelanto de Olé, el pase del piloto de Williams a Alpine. Para muchos, la noticia del año. Un 9 de enero del 2025, Colapinto dejó la W azul por a la A rosada para ser piloto de reserva de Pierre Gasly y Jack Doohan, con la intención de ocupar el asiento del australiano más temprano que tarde en lo que transcurra de la temporada.

Colapinto cuando llegó a Williams.

Informe: ¿qué pasó en el medio con Colapinto?

De todo en exactamente dos años. En números: pasó por tres categorías (Fórmula 3, Fórmula 2 y Fórmula 1), corrió 49 carreras, consiguió 3 victorias (Silverstone y Monza en la F3, Imola en F2) y logró 5 podios (Bahréin, Barcelona y Hungaroring en F3, Barcelona y Austria en F2).

Cuando Colapa firmó con la academia de Williams corría en la Fórmula 3 bajo el ala de MP Motorsport. Desde allí logró contar con el apoyo de YPF como principal sponsor (en ese momento fue muy importante) y se empezó a acomodar en el aspecto económico. Fueron 18 presentaciones en nueve países diferentes en esa temporada en la F3, con dos triunfos en Silverstone y Monza y tres podios en Bahréin (2°), Barcelona (2°) y Hungría (3°).

Unos meses más tarde, en una conferencia de prensa en el edificio del ACA, que ya tenía una buena cantidad de gente bancándolo en las calles a pesar de la lluvia, confirmaba que iba a correr la carrera de los rookies en la F2, que se hace la última jornada del año (2023). Fue en Emiratos Árabes, en el Circuito de Yas Marina, y se corrieron dos carreras: en la primera terminó 19 de 22 y en la segunda debió abandonar cuando llevaba 20 vueltas.

Colapinto en la conferencia en el Automóvil Club Argentino.

En el 2024 iba a arrancar en la segunda categoría, en la que llegó a correr 20 carreras. De esas 20 salió primero en Imola (siempre ganó en carreras Sprint, las de los sábados) y se subió al podio en España y Austria (2° en ambas). Se esperaba que terminara el año en la F2, pero tras la salida prematura de Logan Sargeant por chocar el auto casi todos los fines de semana, se dio el salto que muy pocos esperaban (quizás nadie justo para ese momento) y casi de una semana a la otra, Colapinto iba a correr una carrera en la Fórmula 1, en Monza, el 1° de septiembre del 2024.

En el gran debut en suelo italiano hizo un carrerón: terminó en el puesto 12, quedando por detrás de Fernando Alonso, y terminando delante de Ricciardo, Ocon, Gasly, Bottas, Hulkenberg, Zhou, Stroll y Tsunoda.

Colapinto corría en F3 y tenía gente que lo seguía en la calle.

De repente, todos los personajes importantes de la Máxima, incluyendo pilotos, ingenieros, jefes de equipo y público general se vieron deslumbrados por la aparición de una figura que no estaban acostumbrados a ver en el ambiente. Un carisma de aquellos, hacía reír a todos, tenía un trato especial con los hinchas y encima la rompía adentro de la pista.

Después de 23 años había un argento en la F1, tras el paso de Gastón Mazzacane a bordo del extinto Minardi. Monza, Bakú, Singapur, Estados Unidos, México, San Pablo, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi fueron los capítulos de una serie de la que todo el país estaba detrás, con un apoyo descomunal, tanto desde las redes sociales como levantándose por las madrugadas para enganchar el comienzo de las carreras.

Bakú fue quizás la mejor de las carreras, terminó octavo, y más allá de quedar entre los 10 primeros en uno de los circuitos más difíciles de la categoría y sumar sus primeros puntos, le hizo una defensa en pista a nada menos que Lewis Hamilton que hasta hoy es recordada por lo más fanáticos.

En Singapur fue 11°, muy cerca de Checo Pérez y los puntos. En Austin cerró el top 10 nuevamente y sumó una nueva unidad. Luego llegó México, con un 12° puesto en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Brasil fue la sexta carrera de las nueve y un quiebre por el primer abandono. Llegó a completar 30 vueltas en San Pablo, le lluvia era torrencial, y una mala pasada en las gomas de lluvia dejó el #43 azul y amarillo (por uno de sus sponsors, Mercado Libre; a nivel patrocinantes también creció de manera exponencial) de Williams estrellado contra el muro de seguridad. Todo era dolor en el montón de fanas argentinos que lo fueron a ver. También abandonaron Sainz, Stroll, Hulkenberg y Albon.

En Las Vegas si pudo terminar, fue 14° y también la última vez que pasaría la bandera de cuadros, porque en Qatar y Abu Dhabi también debió abandonar. En suelo catarí en la primera vuelta por un toque con Ocon, el ahora ex Alpine. Ese final dejó un sabor agridulce porque, más allá de que haya comenzado nueve finales, en tres terminó fuera de la pista.

El festejo de Williams por los primeros puntos de Colapinto en F1.

El rendimiento de Colapinto en esas 397 vueltas a los diferentes circuitos a bordo del FW46 movió el piso en la Fórmula 1 y eso cambió los planes de varias escuderías. El rookie de Williams terminó 19° en la tabla general, con 5 puntos en la mochila.

De golpe, los jefes de equipo de la categoría eran consultados por el joven argentino que se animaba a todo cuando se subía al auto. Y si bien la gran mayoría de las respuestas eran positivas, una vez que se terminó la temporada el asiento de Franco ya tenía dueño (Carlos Sainz, se supo antes del debut de Fran) y había que resolver el futuro del #43.

Si hay que guiarse por las palabras de los que más saben en el paddock, lo querían todos. Después de la carrera en México sonó fuerte la posibilidad de su llegada a red Bull o a su equipo B, Racing Bulls, pero al final no fue su destino. Y cuando parecía que se quedaba en Williams como suplente todo el año (a Albon y Sainz no los iban a bajar), apareció Alpine, que otro 9 de enero dio la buena nueva.

Colapinto tuvo su día A y fue presentado en Alpine.

¿Que queda? Esperar. Por el momento, parece que Gasly y Doohan van a empezar corriendo juntos en el 2025, al menos las primeras fechas. Lo más probable es que veamos, más temprano que tarde, a Colapinto en las grillas de salida de los GP en lugar de Doohan, que va a tener una presión tremenda, porque sabe que al primer desliz, tiene un peso pesado como Franco que va a estar atrás esperando su momento.

Si no, seguramente el 9 de enero del 2026 alguna novedad positiva llegará…

Mirá también


¿Cómo es el contrato de Colapinto con Alpine?

Mirá también


«¡Vamos, Nene!»: la alegre bienvenida que el CEO de Renault le dio a Colapinto en Alpine

Mirá también


Donde hubo fuego: una piloto de Alpine se había quejado de Colapinto

Mirá también


El divertido intercambio de Colapinto en redes sociales tras su llegada a Alpine

Más Noticias