Niamey, 21 nov (EFE).– Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas o se encuentran desaparecidas, tras el ataque por parte de varios hombres armados contra dos camiones de una empresa de obras públicas en la región nigerina de Tillaberi.
Según informó este jueves a EFE un alto funcionario nigerino, el ataque se produjo el pasado martes, cuando varios hombres atacaron dos camiones de la empresa Morey, responsable de la construcción de una carretera de circunvalación entre las localidades de Kandadji y Ayorou.
El ataque, dijo la fuente, se produjo en una cantera abandonada a la que los camiones fueron a buscar grava, pensando posiblemente que los militares vigilaban el lugar.
Los dos camioneros y tres ayudantes murieron en el ataque y también hubo heridos y personas desaparecidas, explicó la fuente. Un vídeo sin verificar que circula por internet muestra los camiones incendiados.
En este país de la inestable zona del Sahel, gobernado por una junta militar golpista desde julio de 2023, actúan grupos terroristas leales a Al Qaeda y al Estado Islámico, que llevan a cabo ataques recurrentes contra las fuerzas de seguridad y los civiles, especialmente en la región de Tillaberi.
Según la plataforma ‘Armed Conflict Location And Event Data Project’ (ACLED), que monitoriza la violencia en el mundo, entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año murieron 1.460 personas en Níger en eventos violentos protagonizados por grupos no estatales y otras 997 a manos de fuerzas estatales.
Níger es además uno de los países más pobres de África y ocupa el puesto 189 (de un total de 195) en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, organismo que calcula que un 91 % de su población es pobre según su Índice de Pobreza Multidimensional. EFE