InicioPolíticaMientras una delegación de la CGT se reúne con el Gobierno, pero...

Mientras una delegación de la CGT se reúne con el Gobierno, pero los transportistas anuncian un paro nacional

A pesar de los constantes mensajes de unidad que declaran desde los diferentes espacios que conforman la Confederación General del Trabajo (CGT), el fantasma de la fragmentación vuelve a sobrevolar en un día donde, por un lado, se confirmó la visita de una delegación cegetista a la Casa Rosada y por el otro, la Mesa Nacional del Transporte anunció la intención de convocar a un paro nacional de 24 horas para el 17 de octubre.

Las fuentes consultadas por iProfesional explicaron que «en las últimas semanas volvieron a florecer diferencias en cuanto a cómo posicionarse frente al gobierno» y adelantaron que «van a aparecer voces empujando a una división», aunque indicaron que «la CGT va a permanecer unida, más allá de las estrategias que pretenda realizar cada sector».

Los temas que preocupan a la dirigencia gremial son varios: Desde la entrada en vigencia de la reforma laboral, pasando por la vuelta del impuesto a las Ganancias hasta la crítica situación financiera que atraviesan las obras sociales.

Un vocero de la central remarcó que «los reclamos hoy se pueden concentrar en una pregunta al gobierno: Cuál es el modelo productivo que nos saque de la crisis que estamos atravesando, porque con ganarle a la inflación o el superávit la cosa no estaría funcionando».

Francos recibe a la CGT: qué temas discutirán

Quizás este sea el principal interrogante que le plantee la delegación de la CGT al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuando la reciba el lunes próximo, a las 17, en el despacho de Balcarce 50, en la Casa Rosada. La reunión se dará dos días antes que la movilización de la comunidad educativa en defensa del financiamiento de la universidad pública, protesta que contará con la participación activa de la central obrera

Se detalló que el cónclave será a «agenda abierta», aunque el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, indicó que el gobierno «ya tiene la Ley Bases, el presidente Javier Milei anunció el presupuesto, ahora queremos saber hacia dónde vamos», con la esperanza de que el Ejecutivo muestra signos de modificar su hoja de ruta.

Para el sector dialoguista de la CGT, esta sería una nueva oportunidad para establecer «códigos de convivencia» que atempere la conflictividad manifiesta y permita soluciones a las demandas salariales y laborales, al tiempo que exigirán cierta elasticidad en el protocolo antipiquete implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, «enemiga número uno» del sindicalismo.

Cómo estará compuesta la delegación cegetista: ¿va Pablo Moyano?

La delegación de la CGT estará conformada por dos de sus cotitulares, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio); Andrés Rodríguez (estatales de UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Sergio Romero (UDA), Marina Jaureguiberry (docentes privados), Maia Volcovinsky (judiciales), Argentino Geneiro (gastronómicos) y el mencionado Martínez (posiblemente se sumen dos o tres dirigentes más). El que no asistirá será el otro miembro del triunvirato, el camionero Pablo Moyano, quien insiste en que no tiene nada que hablar con el gobierno.

Los voceros afirmaron que «seguramente también se tratará la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y la situación de los jubilados», como así también las modificaciones en la Ley de Asociaciones Sindicales, previstas en un proyecto que pretende limitar las reelecciones de los mandatos, incorporar la minoría a la conducción de los sindicatos y establecer nuevos esquemas de elección de la obra social sindical, entre otros puntos.

El titular de la comisión de Legislación del Trabajo de diputados, Martín Tetaz (UCR), denunció un acuerdo entre el gobierno y la CGT para que se caiga el tratamiento, aunque otras versiones apuntaron que no estaban dados los números para la aprobación y la iniciativa podría caerse definitivamente.

En busca de un símbolo de paz

Francos supo cultivar un buen vínculo con los sindicalistas y se había presentado como el nexo perfecto con el desembarco de Milei en la presidencia de la Nación. Sin embargo, tras una primera reunión en abril sin resultados positivos para la CGT, se produjo la segunda huelga nacional (9 de mayo). Eso sí, los gremialistas se llevaron una muy buena impresión de Santiago Caputo, asesor estrella del jefe de Estado,

El segundo encuentro fue el 16 de julio, convocado por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, para discutir la reglamentación de la reforma laboral incluida en la ley Bases y sumar a la central a la Mesa del Diálogo Social, convite que fue rechazado ante la falta de acuerdo en temas como Ganancias y un aumento para el Salario Mínimo, Vital y Móvil, entre otros puntos.

Si bien Francos encabezará la reunión, se estima que serán de la partida Cordero, Caputo y no descartan que el propio Milei haga una breve aparición, entusiasmado como su ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzzeneger, con la implementación de la reforma laboral.

Unidad de los gremios del transporte: plenario y llamado a un paro nacional

Por otra parte, la Mesa Nacional del Transporte -conformada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT)- convocaron a un plenario para el 8 de octubre donde se pondrá a consideración un paro nacional de 24 horas para el 17 de octubre.

En un documento indicaron que «los ejes de nuestras demandas son tres: la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la Soberanía Nacional sobre los distintos modos de transporte. La Mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei».

El espacio no tiene la mejor mirada de la gestión de Milei y subrayaron que «coincidimos en que desde inicios de este gobierno se persigue a los dirigentes y se busca criminalizar la protesta social, que está amparada en la Constitución Nacional y en convenios de las máximas organizaciones Internacionales que regulan el trabajo». Agregaron que «nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las Rutas Nacionales, en los ferrocarriles, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo».

De la reunión participaron los secretarios Generales Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano y Ariel Coria (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Juan Carlos Schmid (FeMPINRA); Pablo Biró (APLA); Javier López (Seamara) y Raúl Durdos (SOMU), entre otros.

Más noticias
Noticias Relacionadas