martes, 21 enero, 2025
InicioDeportesLos vínculos desconocidos entre los equipos de Fórmula 1

Los vínculos desconocidos entre los equipos de Fórmula 1

De los 10 equipos que conforman la parrilla de Fórmula 1, cuatro nacen de la compra de otro, menos exitoso, como Mercedes, Red Bull, Racing Bulls y Aston Martin.

Otros conservan la estructura de origen como Ferrari, Renault-Alpine, Sauber, McLaren y Williams, mientras que el equipo estadounidense Haas, fue armado por Ferrari y el fabricante de chasis italiano Dallara.

Pero sin importar su procedencia, hay un hilo conductor que los vincula en algún punto de su trayectoria ya sea por asociaciones técnicas, patrocinios o inversiones, que aportan tecnología y capital para su desarrollo.

Mercedes-McLaren, una asociación exitosa

Mercedes y McLaren tienen una asociación técnica que inició en 1995, cuando McLaren se convierte en cliente de motor de Mercedes, abarcando dos periodos: 1995-2014 y 2021-2025.

Mercedes nace en 2009, cuando Daimler (su casa matriz), adquiere el 75,1% de Brawn GP (ex BAR y Honda), que acababa de ganar el campeonato. Ross Brawn, su propietario, ex directivo de Ferrari y de la F1, conserva parte de las acciones y permanece en la estructura, al igual que su estratega, James Vowles (hoy director de Williams).

El equipo, con sede en Brackley, Reino Unido, debuta en F1 en 2010, al tiempo que Daimler adquiere 40% de acciones del Grupo McLaren, que McLaren recompra en 2012. Con el patrocinio de Petronas (petrolera de Malasia) Mercedes perfila su equipo y ficha al piloto de McLaren, Lewis Hamilton para 2014, año en que Ross Brawn deja el equipo y es reemplazado por Toto Wolff.

Toto Wolff, empresario austríaco y accionista de Mercedes, da por terminada su asociación con McLaren, por desacuerdos con Ron Dennis, director y accionista del equipo.

Bajo la dirección de Wolff, Mercedes-AMG Petronas, gana entre 2014 y 2021, siete campeonatos de pilotos y 8 de Constructores consecutivos y luego de dos años problemáticos, en 2024 con un monoplaza inestable pero más competitivo, termina 4° en Constructores.

– EFE

McLaren creado en 1963 por Bruce McLaren (ex piloto de F1) tiene su sede y fábrica en Woking, Reino Unido. Debutó en F1 en 1966 y obtuvo 12 títulos de pilotos y 8 de Constructores.

Ron Dennis, accionista de McLaren, lo dirigió hasta 2016, cuando es reemplazado por Zak Brown, actual CEO del Grupo McLaren.

Zak Brown, ex piloto y empresario estadounidense, inicia una etapa de cambios, que incluyen diseño, pilotos, dirección del equipo y un nuevo acuerdo con Mercedes. Estos cambios le permiten dar un salto de rendimiento que en 2023 reposiciona al equipo en la parte alta de la parrilla.

En 2024 con un coche muy competitivo, dos pilotos veloces y un potente motor Mercedes, McLaren gana el campeonato de Constructores y renueva su asociación con Mercedes hasta 2030.

Wolff-INEOS-Aramco, vínculos estratégicos

Mercedes-AMG Petronas, es propiedad de Toto Wolff, INEOS (multinacional británica en la industria química) y Mercedes-Benz Group AG (antes Daimler).

El patrocinio de la petrolera de Malasia, Petronas (desde 2010), con la que tiene un acuerdo de desarrollo de biocombustible, no impidió que INEOS se asociara con Aramco, la petrolera de la familia real Saudí, la mayor productora de hidrocarburos del mundo.

INEOS, Aramco y Total (petroquímica francesa, adquirida por INEOS) son socios en el proyecto Amiral, para la construcción de plantas en Arabia Saudí, con una inversión billonaria, que entre otros, fabricará productos químicos para biocombustible y fibra de carbono, vitales en la F1.

Aramco a su vez, es socia de la F1 y patrocinadora del equipo Aston Martin, con el que también ha hecho un compromiso de desarrollo de combustibles.

– EFE

McLaren-Andretti-Cadillac-Liberty Media

Zak Brown, CEO de McLaren (socio técnico de Mercedes) es co-propietario de Arrow-McLaren, equipo exitoso de IndyCar, donde corren pilotos del Programa de McLaren.

Brown es socio de Michael y Mario Andretti en empresas vinculadas a la compra-venta de equipos existentes y es cofundador y copropietario de United Autosports, equipo de autos deportivos internacionales.

A su vez, Michael y Mario Andretti, a través de Andretti Global, presentaron en 2022, al equipo Andretti-Cadillac, postulante a ingresar a la F1, que fue rechazado por la FOM, organismo operativo de Liberty Media (propietaria de la F1) y asunto terminó en la justicia.

La exposición mediática, comprometió las negociaciones entre Liberty Media y Dorna Sports (empresa española dueña de MotoGP), por la compra de MotoGP en 4.000 millones de dólares, operación se concretó, por lo que Liberty Media posee los derechos de las dos máximas categorías del deporte motor: F1 y MotoGP, que incluyen F2, F3, Fórmula E y Moto2, Moto3 y MotoE.

– X

Después del escándalo con Liberty Media, Michael Andretti dio un paso atrás, facilitando que Cadillac vuelva a presentarse como GM-Cadillac, en asociación con General Motors, equipo que desembarcará en la F1 en 2026.

Por su parte, Mario Andretti continuó con su proyecto de F1 y el armado de las instalaciones en Reino Unido, que serán la base de operaciones del nuevo equipo GM-Cadillac, en el que Mario Andretti tendrá un papel fundamental.

Mercedes-Red Bull-Adidas

Si bien Mercedes y Red Bull no estuvieron asociados, comparten un vínculo a través del nuevo proveedor de indumentaria de Mercedes y nuevo patrocinador en 2025, Adidas.

Que Mercedes haya contratado los servicios del fabricante de indumentaria alemán, no tiene nada de raro, excepto que Oliver Mintzlaff, CEO en el área deportiva a nivel global de Red Bull GmbH (conglomerado propietario de Red Bull) también forma parte del Consejo de Supervisión de Adidas, por lo que resulta llamativo que un alto ejecutivo de Red Bull tenga una función importante en una empresa que brindará servicios a su rival en la F1, donde podría haber transferencia de información.

Como se ve, no todo es lo que parece en la F1, ya que algunos equipos, rivales en pista, comparten fuera de ella, vínculos y sociedades lucrativas para ambas partes.

– X

Más Noticias