La Navidad, una de las festividades cristianas más populares en el mundo, se celebra cada 25 de diciembre. La fecha conmemora el nacimiento de Cristo y destaca los valores de solidaridad, amor, fe y generosidad que caracterizan este suceso. En muchos países como Argentina, las personas se reúnen con sus seres queridos el día anterior, para festejar la Nochebuena con una cena especial.
Este año, la festividad tomará lugar el miércoles, por lo que este día será feriado. Asimismo, muchas personas cuentan con una jornada laboral especial el martes.
De acuerdo a la Agencia Católica de Informaciones- ACI – Prensa, hacia el siglo II, los cristianos conmemoraban únicamente la Pascua de Resurrección. Esto se debe a que hasta esa fecha no se consideraba relevante el natalicio de Jesús y había confusiones acerca de su fecha exacta. Con el tiempo, los creyentes comenzaron a dialogar acerca de estos datos, con el fin de otorgar un día a esta celebración.
La Iglesia armenia determinó el 6 de enero como el día del nacimiento de Cristo, mientras que otras como las orientales, egipcios, griegos y etíopes se decidieron por el 8 de enero. En el año 324, el Concilio de Nicea decidió nombrar a Cristo como una divinidad y determinar su nacimiento durante el solsticio de invierno del hemisferio norte, el 25 de diciembre. La jornada coincide con el Natalis Solis Invicti, un culto popular que se llevaba a cabo la noche del 24 al 25 de diciembre.
Con el pasar de los siglos, la Navidad se popularizó y convirtió en una tradición que no siempre se asocia directamente a las prácticas religiosas. Durante esta fecha, por ejemplo, las personas intercambian regalos y los más chicos esperan la llegada de Papá Noel. Sin embargo, existen todavía algunas costumbres asociadas con la fe, que continúan en vigencia:
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de