Casi como un mensaje en la antesala de la Nochebuena, el jefe de Gabinete Guillermo Francos volvió a la carga con la idea del Gobierno de eliminar las PASO de cara a las elecciones legislativas de 2025, a la que catalogó de una medida «fundamental». En un mensaje en X, expuso motivos económicos, al estilo motosierra: «Estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares«.
Francos instó a los senadores y diputados de la oposición a llegar a un acuerdo ya sea en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, pese a que el impulso oficialista tampoco ha sido contundente para esa meta. Sostuvo que de avanzar con la propuesta implica «ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero«.
Según cifras brindadas por el jefe de ministros, el proceso electoral del 2025 para elegir a miembros del Congreso nacional tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales.
«Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares«, sostuvo en su mensaje en X.
Francos puntualizó que desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, las PASO «solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos«.
El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales.
Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro…
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) December 23, 2024
La propuesta para eliminar las PASO había sido incluida en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso que el Gobierno anunció que convocaría, pero jamás formalizó.
El pedido de Francos a la oposición para llegar a un acuerdo se fundamenta, por un lado, en la debilidad parlamentaria de La Libertad Avanza y, por otra parte, en la reticencia del PRO a eliminar las PASO.
Pese a que durante 2024 se ha mostrado en la mayoría de las votaciones alineado detrás del oficialismo, el partido presidido por Mauricio Macri se opone a la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. En pos de una futura coalición con La Libertad Avanza no quieren prescindir de esa herramienta.
Tal como publicó Clarín, el oficialismo espera partir al PRO con el tema. Cada vez que el oficialismo sembró la idea -con la ley Bases, a mitad de año y ahora- la bancada de Cristian Ritondo recordó que la postura era la expresada en el proyecto de María Eugenia Vidal que sólo elimina la obligatoriedad (PAS), tanto para los electores como para las agrupaciones políticas. Así, los espacios que no tengan internas no se presentan a la elección y a las urnas van sólo aquellos ciudadanos que quieran.
Pero legisladores cercanos a Patricia Bullrich aclaran que el tema no se discutió oficialmente nunca en el bloque. «Durante el gobierno de Macri fue imposible cualquier reforma electoral por eso se habló de PAS pero ahora no se habló nunca que postura tomará el bloque. Si habrá una sola, o no», señaló una diputada.
Qué postura adopta el peronismo respecto a la eliminación de las PASO
En Unión por la Patria reconocen que hay tantas posturas como provincias. Los diputados peronistas no tienen, por ahora, una estrategia nacional, y cada diputado se perfila según la realidad de su distrito, si son oficialismo u oposición. Será clave el acuerdo entre Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof en Provincia.
Lo cierto es que en el Frente Renovador de Massa fueron los primeros en avalar la idea, aunque hablan de «suspender» las Primarias por este año y en 2026 debatir, con tiempo, una reforma integral del sistema. Dentro del grupo de gobernadores peronistas también reconocen que les serviría para ordenar el terruño.
Pero sectores, como el Movimiento Evita o el Frente Patria Grande de Juan Grabois se oponen. En tanto que el bloque Encuentro Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto también está atravesado por distintas posturas. A los cordobeses que responden a Martín Llaryora les interesa la idea y otros no quieren la eliminación ni suspensión, aunque sí proponen modificaciones.
Por último, en la UCR tampoco quieren eliminarlas pero abren la puerta a modificaciones y tienen varios proyectos presentados.
DS