En un contexto de mayor estabilidad macro, el gobierno de Javier Milei avanza con el plan para darle un marco legal a la competencia de monedas. Descartada la dolarización de facto que agitó La Libertad Avanza durante la campaña electoral, el equipo económico acelera la puesta en marcha del andamiaje necesario para que el bimonetarismo sea una realidad en los próximos meses.
Fuentes de la Secretaría de Industria y Comercio confirmaron a PERFIL que trabajan en la implementación de un sistema que permita mostrar los precios en dólares y en pesos de los productos comercializados en establecimientos como supermercados.
El Banco Central afloja el cepo al dólar para las empresas
Bimonetarismo: el Gobierno avanza con la competencia de monedas
Asimismo, desde la cartera ratificaron que el mecanismo contemplará la posibilidad de que los ciudadanos abonen sus compras con tarjetas de débito nominadas en moneda estadounidense. Es decir, que el plástico esté directamente vinculado con una cuenta de ahorro en dólares.
“Todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas. Esto quiere decir que desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere. Exceptuando el pago de impuestos, que por ahora seguirá siendo en pesos”, anticipó Milei en el canal de stream Carajo.
Y sumó: “La competencia de monedas es una promesa de campaña. Van a estar entrando tantos dólares para que no se caiga, que si los tenés que liquidar en el mercado se te cae el precio. Entonces el problema es que el precio del dólar caiga tan rápido que mande muchas empresas a la quiebra. Son problemas nuevos por hacer las cosas bien”.
A fines de agosto, el ministro de Economía Luis Caputo había anunciado que una de las empresas «más importantes» que brinda servicios financieros «está terminando el proceso técnico para sacar una tarjeta de débito en dólares”, en línea con el blanqueo de capitales que comenzó el 18 de julio y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2025.
Cómo funcionará el bimonetarismo comercial
Siguiendo esa línea argumental, Caputo explicó el funcionamiento de la operatoria: “Vas a poder pagar con tu tarjeta de débito en dólares en forma directa: no hará falta que te debiten en pesos para comprar dólares. La compra se cancela directamente con dólares”.
De esta manera, el titular del Palacio de Hacienda instaba a los ahorristas a sacar los billetes verdes de las cajas de seguridad y depositarlos en sus cuentas bancarias para luego volcarlos a la economía real y alentar la competencia de monedas.
Ante una consulta de este medio, desde Visa comunicaron que ya tienen lista la tecnología para aplicar los pagos en dólares desde septiembre de 2024. «Ahora estamos trabajando con nuestros emisores, procesadores y adquirentes para que esté disponible en sus POS o en el e-commerce, así ya los consumidores y comercios pueden usarlo. Esto ya lo están implementado en otros países como Uruguay», explicaron.
Por otra parte, destacaron que no se generará un plástico específico para la implementación de este mecanismo sino que será la misma tarjeta que ya tenía el cliente. «Para pagar en dólares, esa tarjeta tiene que estar asociada a una cuenta en pesos y dólares. Donde se realiza la compra, tiene que tener lo mismo: una cuenta en pesos y otra en dólares. Se paga tipo de moneda por tipo de moneda», manifestaron.
A modo ilustrativo, si una persona quiere comprar una televisión o cualquier otro electrodoméstico y el comercio que elige le ofrece la alternativa de pagar en dólares, podrá realizar la transacción con la tarjeta de débito o crédito que esté asociada a la cuenta en moneda extranjera.
La confianza del consumidor creció en diciembre y llegó al punto más alto en la era Milei
ARCA aceita el mecanismo para facturar en dólares
En simultáneo, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) facilitó la pata impositiva de la ecuación al adecuar la normativa sobre facturación para aceitar las operaciones comerciales pautadas, facturadas y abonadas en dólares.
La Resolución General 5616/2024, publicada en el Boletín Oficial, establece el tipo de cambio a considerar al momento de efectuar las transacciones y actualiza las modalidades de emisión de comprobantes para quienes realicen procedimientos en moneda extranjera:
- Cuando se abonen en la misma moneda, deberá utilizarse el tipo de cambio vendedor divisa informado por el Banco Nación correspondiente al día hábil anterior al de la emisión de la factura.
- En los comprobantes electrónicos en moneda extranjera, cuando se informe que se cancela en la misma moneda, el sistema consignará el tipo de cambio automáticamente.
- Quienes utilicen controladores fiscales de nueva tecnología, para documentar operaciones en moneda extranjera que se cancelen en la misma moneda podrán utilizar “comprobantes en linea”, el facturador web gratuito de ARCA para emitir los comprobantes electrónicos.
Cabe destacar que la nueva disposición abarca a las facturas clase “A”, “B”, “C”, “E”y “T”. A partir del próximo 15 de enero, se habilitará el mecanismo para quienes utilicen el servicio «Comprobantes en Línea». Desde el 15 de abril de 2025, será obligatorio para los contribuyentes que facturen a través de web service. El 5 de marzo entrará en vigencia la aplicación «Facturador Móvil» y «Facturador».
MFN