Griselda Heredia, la madre de Nahuel Gallo, el gendarme argentino secuestrado en Venezuela por la dictadura comunista de Nicolás Maduro, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, enviaron una carta al Papa Francisco solicitando su intervención ante el régimen chavista.
Gallo, quien permanece detenido y desaparecido desde el 8 de diciembre, fue acusado por las autoridades venezolanas de supuestos «planes terroristas«.
En la carta, Jalil detalla que Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) asignado al Escuadrón de Mendoza «Uspallata«, fue arrestado de manera «arbitraria» mientras se encontraba de vacaciones en Venezuela.
Se especifica que el gendarme había viajado al país caribeño para visitar a su familia, compuesta por su pareja venezolana, María Alexandra Gómez García, y su hijo menor en común.
| La Derecha Diario
El Gobernador, en nombre de la «sociedad catamarqueña«, destacó la gran preocupación que la situación generó tanto entre los familiares del detenido como en su provincia de origen. Por ello, solicitó al Papa que interceda ante la dictadura venezolana «encontrar una solución que traiga paz a la familia«.
La misiva, firmada por el mandatario y Heredia, concluye con un saludo por el cumpleaños del Papa, deseándole lo mejor y rezando por él, y está fechada el 17 de diciembre.
El secuestro del gendarme
El cabo Gallo fue detenido y secuestrado al cruzar a Venezuela desde Colombia por el puente internacional de Táchira el pasado domingo. Su pareja se encontraba en Venezuela desde hace más de siete meses por razones personales, y el objetivo de su viaje era reunirse con ella.
Las autoridades venezolanas acusaron al argentino de estar vinculado a supuestos «planes terroristas» que, según la dictadura de Maduro, estarían relacionados con el Gobierno de Javier Milei. Sin embargo, hasta el momento, Caracas no presentó pruebas que respalden esas acusaciones.
Desde la detención de Nahuel Gallo, la preocupación en su entorno familiar creció. Alejandra Gómez, su pareja y de nacionalidad venezolana, manifestó que no tiene contacto con él desde el 8 de diciembre.
| La Derecha Diario
Gómez, quien reside en Argentina desde hace seis años, explicó que Gallo había viajado a Venezuela para disfrutar de un descanso laboral. «Nahuel venía como un ciudadano más. Él venía como el papá de mi hijo. Tenía todos los papeles en regla. No hay razón para que Nahuel esté pasando esto, más allá de que él pertenezca a la Gendarmería argentina«, dijo Gómez en una entrevista con Radio Rivadavia.
La pareja relató que se conocieron en Buenos Aires, tienen un hijo pequeño y han vivido en Mendoza durante el último año y medio. «Para nosotros esto fue muy difícil, porque no era el plan de lo que teníamos para sus vacaciones. A mí lo que se me cruza por la cabeza es pensar lo que él debe estar pensando, que haya tenido un giro tan horrible. Estamos viviendo una pesadilla«, agregó.
Además, Gómez desmintió las especulaciones que circulan en redes sociales sobre los motivos del viaje. Visiblemente afectada, pidió evitar comentarios sin fundamento: «He tratado de no ver tanto, de alejarme un poco de las redes sociales porque me afecta muchísimo. Se dicen muchas cosas que no son. Nahuel vino como un ciudadano común, como el papá de Víctor, como mi pareja«.