martes, 9 junio, 2026
InicioEconomíaDemanda de formación minera crece en Salta: programa de Hidrotec alcanzó a...

Demanda de formación minera crece en Salta: programa de Hidrotec alcanzó a casi 6.000 estudiantes en una década

La empresa Hidrotec impulsa capacitaciones mineras en Salta desde hace diez años, formando a casi 6.000 estudiantes de tecnicaturas y escuelas técnicas, en respuesta a la creciente demanda de personal calificado.

La industria minera en Salta demanda cada vez más personal calificado, lo que ha convertido la formación de recursos humanos en un desafío clave para el desarrollo del sector. En ese contexto, la empresa Hidrotec impulsa desde hace una década programas de capacitación dirigidos a estudiantes de tecnicaturas y escuelas técnicas, que han alcanzado a casi 6.000 estudiantes.

Durante una entrevista en Territorio Minero, el gerente de Relaciones Institucionales de Hidrotec, Mike Follett, señaló que el proyecto nació por iniciativa del fundador de la empresa, Emiliano Gómez Martínez, cuando la actividad minera provincial atravesaba una realidad distinta a la actual. “Ya desde aquel momento entendimos que el recurso humano es clave, es una pieza clave del futuro de la minería”, afirmó Follett. Según detalló, ya entonces advertían que la expansión del sector requeriría trabajadores especializados y que existía una brecha entre la demanda futura y la oferta de personal capacitado.

Javier Fernando López Cossini, gerente de Capacitaciones y Entrenamiento de Hidrotec, explicó que muchos de los jóvenes que participan terminan incorporándose posteriormente a la actividad. “Apostamos al futuro de nuestros posibles trabajadores”, declaró. López Cossini señaló que identificaron debilidades en materias fundamentales como química, física y matemática, y a partir de allí diseñaron capacitaciones específicas junto a instituciones educativas y el Ministerio de Educación, que certifica los contenidos.

Las capacitaciones incluyen visitas a las instalaciones de Hidrotec, donde los participantes conocen equipos de perforación, observan procedimientos operativos y dialogan con trabajadores. López Cossini destacó el nivel de preparación que alcanzan los alumnos tras las capacitaciones: “Cuando hacen las preguntas los chicos, uno dice: ‘Wow, son todos perforistas’, y en realidad son estudiantes”.

Irma Noemí Choque y Fabio Soria Olmos, estudiantes de tercer año de la Tecnicatura Superior en Minería de Campo Quijano, compartieron sus experiencias. Fabio relató que comenzó a interesarse por las actividades de Hidrotec desde su ingreso a la carrera y destacó el carácter práctico: “Cuando vos vas a lo que sería el predio de Hidrotec, creo yo, es como estar un poco más cerca”. Irma recordó que participó de una capacitación incluso antes de cursar materias específicas y afirmó: “Fue otro mundo”.

Follett sostuvo que uno de los objetivos centrales es “despertar esta llamita que tenemos todos los que estamos en minería”. López Cossini relató casos de personas que asistieron a capacitaciones abiertas sin tener definido un proyecto profesional y que años después terminaron trabajando en minería. La empresa también incorporó a ex participantes en áreas como seguridad y medio ambiente.

Hidrotec proyecta ampliar el alcance de sus capacitaciones. Según López Cossini, nuevas instituciones educativas solicitaron incorporarse al programa y las demandas continúan multiplicándose. “Cada capacitación que damos a nosotros se nos viene multiplicando por dos o tres pedidos más”, señaló. La empresa se prepara para nuevas actividades en Campo Quijano, Rosario de Lerma, Vaqueros y San Antonio de los Cobres, y avanza en la recuperación de su pista de entrenamiento para manejo defensivo y en el diseño de nuevas propuestas para 2027. “Los jóvenes son el futuro, entonces hay que capacitarlo porque ellos van a hacer que la actividad minera siga avanzando”, concluyó López Cossini.

Más Noticias

Estudiantes de la UCASAL recibieron certificados del curso de Primera Licencia

45 alumnos de la UCASAL recibieron sus certificados del curso de Primera Licencia. Ya son más de 300 los estudiantes de esa institución que completaron la capacitación.

Continúan las obras de mejora vial en la avenida Las Américas de Villa Mitre

La Municipalidad realiza el recambio de placas de hormigón en la avenida Las Américas, entre Brasil y Venezuela, en Villa Mitre. Los trabajos demandarán 20 días de fraguado.

Marocco criticó la distribución de ATN y la gestión de recursos federales

El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, cuestionó el uso discrecional de los Aportes del Tesoro Nacional y las condiciones impuestas a las provincias para acceder a fondos federales.

Recuperan auto robado en Campo Caseros y buscan identificar a los responsables

La Policía recuperó un Volkswagen Gol Country robado en barrio Campo Caseros. Cámaras de seguridad registraron a tres hombres que lo remolcaron. La investigación continúa.

Marocco criticó el uso de los ATN como herramienta de negociación política

El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, cuestionó la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional y afirmó que algunas provincias condicionan su apoyo legislativo a cambio de esos fondos.