miércoles, 13 mayo, 2026
InicioPolíticaDiputados aprobaron cambios en el financiamiento del Observatorio de Violencia y el...

Diputados aprobaron cambios en el financiamiento del Observatorio de Violencia y el Comité contra la Tortura

La Cámara de Diputados de Salta aprobó este martes un proyecto que modifica cómo se financiarán el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres y el Comité Provincial de Prevención de la Tortura, estableciendo que cada poder u organismo se hará cargo de los honorarios de sus representantes.

La Cámara de Diputados de Salta aprobó este martes un proyecto de ley que modifica el funcionamiento del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres y del Comité Provincial de Prevención de la Tortura.

Si bien la iniciativa original proponía que los representantes trabajaran ad honorem, finalmente se aprobó un esquema donde cada poder u organismo deberá hacerse cargo de la remuneración de las personas que designe para integrar ambos espacios.

Durante el debate, la diputada Laura Cartuccia explicó que la propuesta apunta a ordenar el esquema de financiamiento de los organismos y evitar mayores cargas sobre un único sector del Estado. Según sostuvo, el nuevo mecanismo “distribuye las cargas presupuestarias conforme a la representación institucional de cada organismo” y responde a criterios de “prudencia y responsabilidad fiscal”.

La legisladora indicó además que los cambios fueron incorporados luego de reuniones mantenidas en las últimas horas para alcanzar una alternativa consensuada. En ese sentido, consideró que el esquema aprobado permitirá garantizar el funcionamiento de ambos organismos “sin una estructura sobredimensionada”.

De obtener sanción definitiva en el Senado, las modificaciones entrarán en vigencia para el funcionamiento futuro del Observatorio y del Comité provincial.

Más Noticias

Castillo negó que el PRO esté cooptado tras las acusaciones de Álvarez, actual LLA

Alberto Castillo respondió a las declaraciones de Agustina Álvarez y negó que el PRO esté cooptado por el oficialismo provincial, asegurando que busca autonomía y regularización interna.

Se viene el TC 2000: Todas las novedades que habrá en la carrera en Salta

La 4ª fecha del TC2000 se corre del 22 al 24 de mayo en el autódromo Martín Miguel de Güemes. Conocé las novedades: circuito de 4100 metros y nuevos neumáticos para más sobrepasos.

Comienzan obras de bacheo en la Ruta Nacional 9, en el tramo Wierna-La Caldera

Vialidad Nacional inició tareas de bacheo y mejoramiento de banquinas en la Ruta Nacional 9 entre Wierna y La Caldera. El intendente Sumbay reclamó mantenimiento permanente.

TRANSNOA señala al ingenio Ex Tabacal por cortes de luz en el norte

El gerente de TRANSNOA, Juan Carlos Salomón, atribuye los cortes de luz en el norte a la corrosión por residuos del ingenio Ex Tabacal y a la falta de inversión en infraestructura eléctrica.

Marcha Federal Universitaria en Salta: reclamo por presupuesto y financiamiento

Estudiantes, docentes y vecinos marcharon en Salta en la 4ª Marcha Federal Universitaria para exigir mayor presupuesto y cumplimiento de la ley de financiamiento universitario.