domingo, 12 abril, 2026
InicioSociedadIntensas lluvias causan inundaciones y daños materiales en Metán

Intensas lluvias causan inundaciones y daños materiales en Metán

Un temporal con precipitaciones récord afectó a la localidad de Metán, provocando inundaciones en viviendas, el colapso de infraestructura y la evacuación de familias. Las autoridades brindan asistencia en la zona.

Un temporal con precipitaciones que alcanzaron los 200 milímetros, un récord histórico para la zona, afectó anoche y durante la madrugada de hoy a la localidad de San José de Metán. Las intensas lluvias provocaron el ingreso de agua a numerosas viviendas, daños materiales y la evacuación de varias familias.

Entre los puntos más afectados se encuentran la calle Buenos Aires y Juana Azurduy, donde colapsó un canal subterráneo y se destruyó el pavimento. El desborde de canales también generó complicaciones en otros sectores, como el barrio 20 de Junio, donde vecinos debieron ser asistidos por bomberos.

«La pasamos muy mal, comenzamos a combatir el agua y a intentar sacarla de las piezas, la cocina y el baño, pero ya estaba todo inundado», relató Ana Soria, una vecina evacuada. En el albergue del complejo municipal permanecían esta mañana cuatro personas, incluyendo un matrimonio con su hija.

En la ruta nacional 9/34, a la altura del tramo urbano de Metán, un automóvil fue arrastrado por el agua de un canal desbordado, teniendo que ser rescatados sus ocupantes. «Vivimos momentos terribles», dijo Alicia Artalaz, una de las afectadas.

Frente a la emergencia, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a cargo de Mario Mimessi, coordinó equipos de asistencia en la zona. «Luego de los relevamientos realizados por equipos municipales, se realizó una primera asistencia desde las áreas de acción social; y se prevé reforzar la contención», informaron desde la cartera. Los equipos territoriales continúan ampliando los rastrillajes para determinar el alcance total de los daños.

Para la zona continúa vigente una alerta amarilla por tormentas emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.

Más Noticias

Convocan a audiencia pública para analizar posible aumento del boleto de colectivo en Salta

La AMT convoca a una audiencia pública para debatir un posible aumento del boleto de colectivo en Salta. Conocé la fecha, el valor propuesto y cómo participar.

Martín Diez Villa y Martín Plaza juraron como jueces de la Corte de Justicia de Salta

Los jueces Martín Diez Villa y Martín Plaza juraron para integrar la Corte de Justicia de Salta, completando la conformación de nueve miembros del máximo tribunal provincial.

Nuevo aumento en los precios de los combustibles en la ciudad de Salta

Información sobre el nuevo aumento en los precios de la nafta y el gasoil en Salta. Análisis de las causas locales e internacionales y valores actualizados por litro.

Alerta amarilla por tormentas en varios departamentos de Salta

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas, algunas fuertes, para varios departamentos de Salta. Conocé el pronóstico, las zonas afectadas y las precauciones.

La Municipalidad de Salta impulsa un ciclo de diálogos sobre planificación urbana

La Municipalidad de Salta organiza 'Diálogos Urbanos', un ciclo de charlas abiertas para debatir los nuevos códigos de planeamiento y edificación, promoviendo un desarrollo urbano ordenado y participativo.