jueves, 9 abril, 2026
InicioSociedadMunicipalidad de Salta lanza Semana contra el Acoso Callejero

Municipalidad de Salta lanza Semana contra el Acoso Callejero

Del 7 al 10 de abril se realizarán actividades de concientización sobre esta contravención, mientras testimonios recogidos en el centro reflejan experiencias de vecinas.

El Área de la Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Salta anunció que del 7 al 10 de abril se llevará adelante la Semana Municipal contra el Acoso Callejero. El objetivo es concientizar sobre esta problemática y recordar que se trata de una contravención que puede ser denunciada y sancionada.

En este contexto, el móvil del programa «Efecto Dominó» de Radio Lup 94.7 recorrió el centro de la ciudad para consultar a las salteñas sobre sus vivencias. La mayoría de las entrevistadas comentó haber sufrido o conocer a alguien que haya atravesado situaciones de acoso en la vía pública.

Una de las consultadas señaló que, si bien ella no lo había sufrido directamente, conocía casos y apoyaba la aplicación de multas a quienes cometen estos actos. Otra vecina, oriunda del interior provincial, mencionó que por costumbre «suelen callar» este tipo de situaciones. Relató experiencias en el transporte público y agregó: «Te miran o dicen cosas o en el colectivo te apoyan, quedé con ese trauma, si veo que pasa muy lleno no me subo».

La misma mujer destacó que estos hechos suelen ser cometidos por personas mayores y expresó: «Conozco a muchas chicas jovencitas que me cuentan su caso y estaría bueno que cobren una multa». Además, narró un episodio personal: «Cuando recién vine incluso cuando salí uno pasó en moto y me tocó la cola, nunca lo denuncié siempre me defendí, pero ahora soy consciente que hay que denunciar porque sino siguen pasando las cosas y queda ahí».

Finalizó reflexionando sobre las dificultades en el proceso: «Al menos que tengan una denuncia, yo sé que es difícil porque si no tenés pruebas queda en la nada».

Más Noticias

Confirman que conductor involucrado en accidente fatal en La Merced no tenía licencia

Confirmaron que el conductor del vehículo que atropelló mortalmente a un niño en La Merced no poseía licencia. Detalles de la investigación y posibles cargos.

Plataforma de juego online asociada a Arturo Vidal: características y funcionamiento

Conocé las características de una plataforma de juego online asociada a Arturo Vidal, su proceso de registro, métodos de pago en pesos chilenos y catálogo de juegos disponibles.

Accidente fatal en Tres Cerritos: una joven murió tras caída de moto

Una joven de 18 años falleció en un accidente de moto en el barrio Tres Cerritos de Salta. El conductor está bajo observación. Investigan las causas del siniestro.

Concejales de Salta capital se oponen a proyecto provincial que busca modificar la tolerancia cero al volante

El Concejo Deliberante de Salta capital se manifiesta a favor de mantener la ley de alcohol cero para conductores, oponiéndose a un proyecto de diputados provinciales que busca modificarla.

Boca Juniors inicia su participación en la Copa Libertadores frente a Universidad Católica

Boca Juniors visita a Universidad Católica en el debut del Grupo D de la Copa Libertadores. Toda la información del partido: formaciones, contexto y detalles del encuentro.