domingo, 3 mayo, 2026
InicioEconomíaIA en el empleo: 7 de cada 10 trabajadores argentinos se sienten...

IA en el empleo: 7 de cada 10 trabajadores argentinos se sienten listos para usarla y dicen que mejora la productividad

La inteligencia artificial dejó de ser una promesa y se metió de lleno en la rutina laboral. En Argentina, el 73% de los trabajadores siente confianza en su capacidad para usar IA en el trabajo, un dato que ubica al país cuatro puntos por encima del promedio global (69%) y que refleja una adopción pragmática de la tecnología como herramienta para mejorar el desempeño y sostener la empleabilidad.

Los resultados surgen de la última edición del Randstad Workmonitor, un estudio elaborado a partir de una encuesta a 26.824 personas en 35 países, incluida Argentina, que releva expectativas, estados de ánimo y comportamientos del talento frente a los cambios del mundo del trabajo. En la región, Argentina, Chile y México muestran los niveles más altos de confianza para incorporar herramientas de IA, entre cuatro y cinco puntos por encima de la media global. Uruguay, en cambio, se mantiene alineado con el promedio: 69% de los trabajadores se siente confiado para utilizar IA en su actividad.

“Con cada vez más compañías incorporando IA en distintas etapas de su operación, automatizando tareas y optimizando procesos, esta tecnología ya no es percibida por los trabajadores como una promesa lejana, sino como una herramienta concreta que tiene impacto en su día a día laboral”, afirmó Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile, México y Uruguay. La ejecutiva advirtió, además, que este avance plantea un desafío para las organizaciones: asegurar formación en habilidades digitales y de IA y hacerlo con foco en la equidad para evitar brechas de acceso.

La percepción positiva se traduce también en impacto concreto. En Argentina, el 63% de los trabajadores sostiene que la IA contribuye a mejorar su productividad, en línea con el promedio global (62%). En el desglose regional, México lidera con 70%, mientras Argentina y Chile comparten el segundo lugar con 63%. Uruguay queda rezagado: apenas el 54% ve un aporte de la IA a la productividad, lo que marca una brecha de entre ocho y 16 puntos frente a la referencia global y los otros países relevados en la región.

Aun así, la adopción viene acompañada de una mirada realista sobre el alcance de la tecnología. En el país, el 52% considera que la IA impactará en una alta proporción de sus tareas laborales, un valor prácticamente calcado al promedio global (53%). Del lado de las empresas, el diagnóstico es incluso más contundente: el 65% de los empleadores estima que la IA tendrá un impacto significativo en las tareas, por encima de la media global. La coincidencia entre talento y organizaciones refuerza la idea de una IA entendida como herramienta de apoyo para mejorar procesos y fortalecer competitividad, pero que exige nuevas capacidades en la fuerza laboral.

“Los datos de este año muestran que el talento argentino está incorporando la inteligencia artificial desde una posición abierta y pragmática”, sostuvo Avila. “Predomina una visión en la que esta tecnología tiene fuertes impactos en el mundo del trabajo, aunque no necesariamente negativos, y aparece como una aliada para potenciar la productividad, acompañar el desarrollo de habilidades y sostener la empleabilidad en un entorno laboral cada vez más dinámico”.

La brecha global: expectativas y temores

A nivel mundial, el estudio identifica a la IA como un componente central del proceso de adaptación de la fuerza laboral, aunque persiste una distancia entre lo que esperan las empresas y lo que perciben los trabajadores. Mientras los empleadores se preparan para una implementación cada vez más extendida, el 21% de los trabajadores cree que sus tareas son “inmunes” a las eficiencias de la IA y el 47% teme que los beneficios de la tecnología terminen favoreciendo más a las compañías que a las personas.

Al mismo tiempo, el mercado ya empieza a demandar nuevos perfiles: durante 2025, las ofertas laborales que incluyeron habilidades de “Agente de IA” crecieron 1.587% a nivel global y la búsqueda de “Formadores de IA” aumentó 247%, en una tendencia que anticipa mayor interacción entre trabajadores humanos y sistemas digitales.

En ese escenario, Randstad señala que el impacto de la IA apunta más a la ampliación de tareas y a la productividad —con nuevas eficiencias dentro de un mismo rol— que a la sustitución directa de puestos. Sin embargo, el desafío formativo es claro: el 65% reconoce la necesidad de mejorar habilidades digitales y de IA, y el 52% afirma estar buscando activamente oportunidades para “blindar” el futuro de sus competencias por cuenta propia.

“Avanzamos hacia un rol de las herramientas de IA como complemento y no como reemplazo del trabajo humano”, señaló Avila. Y concluyó: “Veremos un creciente avance de la tecnología actuando como copiloto y eso hará que las habilidades blandas se valoricen aún más. Las organizaciones valoran a los profesionales que aprenden a trabajar con estas tecnologías como aliadas, integrándolas a su día a día”.

SN

Más Noticias

PAMI amplía el acceso a tratamientos esenciales en 2026: lista de enfermedades con cobertura completa

Conocé la lista de enfermedades con cobertura total del PAMI en 2026 y los requisitos para acceder a los medicamentos gratuitos. El programa busca aliviar el costo de los tratamientos para jubilados y pensionados.

Macri señala a Karina Milei como su principal rival dentro de La Libertad Avanza

El expresidente Mauricio Macri responsabiliza a Karina Milei de los problemas de gestión del Gobierno y endurece su postura, mientras evalúa el futuro del PRO en el Congreso.

Confirman cambio de horario del Gran Premio de Miami por condiciones climáticas

La FIA adelantó tres horas la carrera de Fórmula 1 en Miami por tormentas. Franco Colapinto largará 8° y la Fórmula 2 también modificó su horario.

Designan al hijo de una senadora nacional en el PAMI Tucumán

El Gobierno nacional designó a Daniel Alfaro, hijo de la senadora Beatriz Ávila, en el PAMI Tucumán. La medida busca asegurar votos para eliminar las PASO.

Designan al hijo de la senadora Ávila en PAMI Tucumán en medio de la negociación por las PASO

El Gobierno nacional nombró a Daniel Alfaro, hijo de la senadora Beatriz Ávila, en una unidad de gestión del PAMI en Tucumán. La medida ocurre mientras se buscan votos para eliminar las PASO en el Congreso.