jueves, 9 abril, 2026
InicioEconomíaLa industria sufrió en noviembre su mayor caída interanual en 16 meses,...

La industria sufrió en noviembre su mayor caída interanual en 16 meses, según FIEL

Las principales bajas se vieron en la industria automotriz y en el sector de químicos y plásticos. Aun así, el sector mejoró 0,4% respecto de octubre.

  • La ingeniería industrial vuelve a tener sentido

  • La industria ajustó por el lado del empleo, pese a algunos rebotes de actividad

La industria automotriz fue una de las más afectadas en noviembre, según FIEL.

La industria manufacturera cayó un 6,1% interanual en noviembre, según el índice de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Se trata del peor dato en 16 meses.

La entidad señaló que la caída anual más profunda la registró la industria automotriz, en un marco de fuerte contracción en la producción de vehículos, retroceso en las ventas y patentamientos, y nueva caída en las exportaciones por los menores envíos a Brasil. En paralelo, FIEL remarcó la contracción en la producción de químicos y plásticos, fundamentalmente en los segmentos de agroquímicos, jabones y detergentes y neumáticos.

En el otro extremo, hubo incrementos en la fabricación de minerales no metálicos y de alimentos y bebidas, aunque en este último rubro se percibieron bajas en carnes y bebidas.

image

De todos modos, por segundo mes se vio una mejora en la medición desestacionalizada (+0,4%). Mientras tanto, en el acumulado de 2025 el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL muestra un retroceso del -0,5%, a tan solo falta de un mes para culminar el año.

A nivel sectorial, las bajas más profundas de 2025 las sufrieron hasta el momento Insumos químicos y plásticos (-9,5%), Papel y celulosa (-5,2%) y Metalmecánica (-3,1%). Asimismo, las principales subas las arrojaron Minerales no metálicos (+6,5%), Alimentos y bebidas (+3,3%) y Petróleo procesado (+3,1%).

image

Con estos números, la entidad proyecta que la industria caerá en 2025 por tercer año consecutivo, mientras que para 2026 la expectativa es de recuperación con desempeños sectoriales diversos.

Más Noticias

Condenan a 11 años de prisión por delitos sexuales y coacción contra una adolescente en Salta

Un hombre fue condenado a 11 años de prisión en Salta por estupro agravado, abuso sexual continuado y coacción contra una adolescente, a quien amenazaba con publicar fotos íntimas.

Alberto Castillo analiza el crecimiento del PRO a nivel nacional y su consolidación en Salta

El dirigente salteño Alberto Castillo analiza el crecimiento nacional del PRO, su estrategia de aporte técnico y el proceso de consolidación del espacio en la provincia.

Confirman que conductor involucrado en accidente fatal en La Merced no tenía licencia

Confirmaron que el conductor del vehículo que atropelló mortalmente a un niño en La Merced no poseía licencia. Detalles de la investigación y posibles cargos.

Plataforma de juego online asociada a Arturo Vidal: características y funcionamiento

Conocé las características de una plataforma de juego online asociada a Arturo Vidal, su proceso de registro, métodos de pago en pesos chilenos y catálogo de juegos disponibles.

Accidente fatal en Tres Cerritos: una joven murió tras caída de moto

Una joven de 18 años falleció en un accidente de moto en el barrio Tres Cerritos de Salta. El conductor está bajo observación. Investigan las causas del siniestro.