En un cambio de postura significativo, el oficialismo en Córdoba anunció que buscará aprobar una ley de ficha limpia en la Legislatura provincial, tras años de bloquear su debate. Este giro se produce luego del reciente revuelo en la Cámara de Diputados, donde un intento fallido de tratar el proyecto impulsado por el PRO reavivó la discusión en el escenario político local.
Miguel Siciliano, presidente del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, confirmó: “Todo hace presumir que el tema será parte de las próximas sesiones. Entendemos que hay voluntad política de compatibilizar los dos proyectos nuestros con los de la UCR. Entendemos que el del oficialismo es más abarcativo en cuanto a contemplar los delitos, siempre pensando que sea impedir las candidaturas de quienes tengan sentencia en segunda instancia”.
El viraje del oficialismo llega después de años de resistencia a debatir la norma. Intentos como los del exlegislador radical Marcelo Cossar, quien pidió en múltiples ocasiones que se tratara sobre tablas un proyecto para limitar las candidaturas de personas condenadas, fueron sistemáticamente desestimados.
Según el diputado nacional Carlos Gutiérrez (Encuentro Federal), el cambio actual responde a la presión política: “Es momento de acelerar con ficha limpia y esperemos que esto se haga”. Las declaraciones reflejan un contexto en el que el tema se ha transformado en una demanda ciudadana significativa.
Cómo se lee en tribunales la postulación de Valentini al TSJ y de Bustos Fierro a la Defensoría General
El exlegislador Cossar, uno de los principales impulsores de la iniciativa, celebró el cambio de actitud, aunque con reservas: “Que la lucha de tantos años de miles de cordobeses que adhirieron y empujaron ficha limpia se concrete es una buena noticia. Es empezar a saldar un pedacito de la agenda de la gente y no la agenda del poder. Esperemos que no suceda lo de años anteriores y que realmente ficha limpia sea ley”.
Desde la bancada oficialista anunciaron que el proyecto será debatido nuevamente en comisión con la participación del Poder Judicial y el Colegio de Abogados. Indicaron que buscan tratarlo sobre tablas en las últimas dos sesiones de diciembre o en febrero, buscando un consenso amplio. “Hay voluntad, está la coyuntura dada y es un proyecto que puede salir por unanimidad”, aseguraron desde el oficialismo.
Noviembre marca la mayor caída del año en las ventas minoristas de Córdoba
El radicalismo también ha señalado la resistencia histórica del PJ a avanzar en este tema. En junio, Brenda Austin presentó una propuesta que buscaba modificar el Código Electoral provincial para impedir las candidaturas de quienes enfrentaran condenas, incluso sin sentencia firme. Sin embargo, la falta de apoyo oficialista frustró el avance de la iniciativa.