La violencia y la extorsión en el Perú no conocen límites y ahora han puesto en la mira a una de las orquestas de cumbia más queridas del país, La Única Tropical. La agrupación, reconocida por éxitos como Partido en dos y Tattoo, sufrió un atentado a balazos mientras se dirigía a Lima para cumplir con una serie de presentaciones. El ataque ocurrió el domingo 1 de diciembre, mismo día que sufrió el atentado a su bus Armonía 10 de Walther Lozada.
Este ataque a La Única Tropical. dejó en estado de shock a músicos, cantantes y equipo técnico que viajaban en un bus completamente lleno. El atentado se produjo en circunstancias especialmente críticas, ya que todos los integrantes de la orquesta se encontraban a bordo del moderno bus de la agrupación.
Un video que circula en redes sociales muestra a los conductores aterrorizados preguntando si alguien había resultado herido, mientras los músicos intentaban mantenerse tranquilos y apoyarse mutuamente.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas fatales, pero el suceso dejó una huella de pánico e incertidumbre entre los pasajeros. “¿Todos están bien muchachos?”, fue la pregunta que se escucha en el video, el cual fue propalado a través de ATV Matinal.
El ataque resalta la creciente inseguridad que afecta no solo a los ciudadanos comunes, sino también a figuras públicas y agrupaciones artísticas que constantemente enfrentan amenazas de extorsión.
El atentado contra La Única Tropical no es un hecho aislado. Apenas horas antes, otra popular orquesta, Armonía 10, también vivió un episodio violento que evidencia el alarmante incremento de la delincuencia en el país. En el caso de La Única Tropical, la situación se agrava debido a las denuncias previas de extorsión que la agrupación ha enfrentado en los últimos meses.
Según se ha informado, la orquesta ha sido blanco de grupos criminales que exigen sumas millonarias a cambio de permitirles trabajar sin problemas. Estas amenazas han obligado al empresario Walter Chunga, propietario de la orquesta, a redoblar las medidas de seguridad durante las giras y presentaciones. Sin embargo, tras este último ataque, Chunga ha optado por el silencio, mientras las investigaciones avanzan.
El atentado contra La Única Tropical no solo ha dejado en shock a sus integrantes, sino que también ha generado preocupación en la comunidad artística y entre sus seguidores. La cumbia, como parte del patrimonio cultural peruano, es un medio de expresión que conecta a millones de personas y que ahora se ve amenazado por la violencia y la extorsión.
Agustín Távara, mánager de Armonía 10 de Walter Lozada, expresó su indignación al ver que el Gobierno no hace nada y toma con normalidad los casos de extorsión. Según indicó a Infobae Perú, las autoridades no han hecho nada contra la delincuencia.
“Recalcar que las autoridades deben tomar cartas en el asunto. Esto no puede ser un tema normal para las agrupaciones, que todos los días se vean involucradas en las extorsiones. Yo creo que el Ministerio del Interior y la presidenta se deben poner a trabajar en la seguridad ciudadana”, señaló Agustín Távara.