lunes, 25 mayo, 2026
InicioPolíticaSalta conmemoró el 25 de Mayo con actos oficiales y actividades culturales

Salta conmemoró el 25 de Mayo con actos oficiales y actividades culturales

Con una jornada que combinó actos protocolares, expresiones culturales y homenajes, Salta celebró el 216° aniversario de la Revolución de Mayo.

Salta conmemoró este lunes el 216° aniversario de la Revolución de Mayo con una jornada que combinó actos protocolares, expresiones culturales y homenajes a las tradiciones argentinas. Las actividades tuvieron como epicentro la Plaza 9 de Julio y el casco histórico de la ciudad, donde desde las primeras horas de la mañana se desarrollaron los principales actos oficiales.

La ministra de Educación y Cultura, Cristina Fiore Viñuales, encabezó la representación del Gobierno provincial en las ceremonias que comenzaron con el tradicional Tedeum celebrado en la Catedral Basílica de Salta. Durante la homilía, el arzobispo Mario Antonio Cargnello convocó a trabajar por una Nación centrada en las personas y en los valores del encuentro.

Posteriormente, frente al Cabildo Histórico, se realizó el izamiento de la Bandera Nacional y de la Bandera de Salta, acompañado por la entonación del Himno Nacional Argentino. En ese marco, Fiore Viñuales destacó la importancia de la fecha y llamó a fortalecer la unidad de los argentinos para construir un futuro común, resaltando además el trabajo realizado durante toda la Semana de Mayo en las escuelas de la provincia para mantener viva la memoria histórica y los valores patrios.

La jornada también tuvo un marcado perfil cultural. Sobre la explanada del Cabildo, artistas y bailarines ofrecieron espectáculos de danzas tradicionales que acompañaron los actos oficiales y convocaron a vecinos y turistas que recorrieron el centro salteño durante el feriado.

Las actividades continuaron durante la tarde con el 4° Encuentro Provincial de Academias Folklóricas del NOA «Al Son del 25», una propuesta que reunió a agrupaciones de toda la región entre la Plaza 9 de Julio y el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia. Además, la programación cultural de la Semana de Mayo incluyó homenajes a Mercedes Sosa, al cumplirse 90 años de su nacimiento, con la presentación de la gala especial «Somos Mercedes» a cargo del Ballet Folklórico de la Provincia.

Más Noticias

Gran concurrencia en el primer “Circuito del Comerciante” en Salta

La Municipalidad realizó el primer Circuito del Comerciante en el Distrito Cultural Dino Saluzzi, con 15 stands para simplificar trámites de habilitación de negocios.

Recomendaciones del Ministerio de Salud tras aumento de salmonela y 779 casos de diarrea aguda

El Ministerio de Salud Pública informó sobre la situación epidemiológica en Salta hasta la semana 18, con 20 casos de salmonelosis y 779 de diarrea aguda.

Más de 130 dosis de cocaína secuestradas en un operativo antidrogas en Metán

Policía de Salta secuestró más de 130 dosis de cocaína en un allanamiento en barrio Lugano de Metán. Un hombre de 33 años fue detenido.

Javier Milei participó del Tedeum en la Catedral Metropolitana, acompañado por Jorge Macri y Adorni

El presidente Javier Milei asistió al Tedeum por el 216° aniversario de la Revolución de Mayo en la Catedral Metropolitana, junto a Jorge Macri y miembros del gabinete.

Homilía del arzobispo García Cuerva: críticas a la clase dirigente y a los «haters» en redes sociales

El arzobispo Jorge García Cuerva pronunció una homilía en la Catedral Metropolitana con críticas a la clase dirigente, la situación de discapacitados y la violencia digital.