viernes, 22 mayo, 2026
InicioTecnologíaOperativo contra contrabando: electrónica y artículos del hogar podrían ser los próximos...

Operativo contra contrabando: electrónica y artículos del hogar podrían ser los próximos focos de control

El operativo reciente en el rubro textil podría extenderse a otros sectores. Comerciantes de Salta advierten sobre la posible fiscalización de locales que venden productos importados sin documentación.

El operativo realizado en las últimas horas contra el contrabando de ropa podría ser el inicio de una serie de controles en otros rubros comerciales. Según fuentes del sector, los próximos procedimientos podrían apuntar a locales de electrónica, tecnología, bazar y artículos del hogar que comercializan mercadería de origen no verificado.

El esquema de ingreso de estos productos es similar al detectado en el rubro textil: mercadería que ingresa al país sin pasar por Aduana, sin pago de impuestos y que luego se vende en el circuito formal. Esto genera una competencia desleal para los comercios que cumplen con las normativas.

Desde hace años, distintos actores del comercio vienen señalando la presencia de celulares y accesorios sin certificación, electrodomésticos importados sin documentación, tecnología, herramientas, bicicletas y artículos de bazar que ingresan por pasos no habilitados.

Fuentes vinculadas al sector indicaron que estos operativos no serán aislados. A las fuerzas de seguridad nacionales, como Gendarmería, podrían sumarse fuerzas provinciales y organismos municipales. La intención es avanzar de manera progresiva sobre distintos puntos de la cadena comercial donde existan irregularidades.

En Salta, hay varios locales de venta de productos importados que, según los comerciantes formales, ofrecen artículos de contrabando ingresados desde Bolivia sin tributar. El mensaje que se instala es que lo ilegal no puede ser una práctica permanente ni naturalizada.

La continuidad de estos operativos podría redefinir la dinámica comercial de la ciudad, estableciendo reglas claras para todos los actores. El comercio formal observa con expectativa, ya que si los controles se mantienen, podrían generarse condiciones más equitativas para competir.

Más Noticias

La Policía de Tránsito Municipal celebró su 77º aniversario

El acto se realizó en el CEL de calle Santa Fe 545, con la presencia de autoridades, agentes y homenajes a jubilados. Participaron el jefe de Gabinete y el secretario de Tránsito.

Franco Colapinto vuelve a la acción: llega el GP de Canadá con Sprint y expectativas altas

Franco Colapinto competirá este fin de semana en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, que incluye carrera Sprint y la sexta fecha de la temporada 2026.

Buscan a Mía Guadalupe Salteño Altamirano: la Justicia pidió colaboración internacional y sospecha que podría estar en Venezuela

La Justicia federal solicita colaboración internacional para localizar a Mía Guadalupe Salteño Altamirano, niña de 5 años desaparecida desde agosto de 2023, posiblemente en Venezuela.

Milei impulsa reforma de la Ley de Medios: periodistas deberían declarar su patrimonio y se eliminarían obligaciones de contenido

El presidente Javier Milei promueve un proyecto de reforma de la Ley de Medios que incluye declarar a los periodistas como Personas Expuestas Políticamente y eliminar regulaciones de contenido y licencias.

Nuevos chats en el juicio por la muerte de Maradona involucran a los médicos Leopoldo Luque y Sebastián Nanni

El cardiólogo Sebastián Nanni declaró en el juicio por la muerte de Diego Maradona. Se exhibieron chats con Leopoldo Luque sobre el estado físico del exfutbolista y un pedido de compensación económica.