El operativo, liderado por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos de Gendarmería Nacional, resultó en la detención de 10 personas y el secuestro de más de 4,6 millones de cigarrillos.
Una organización criminal transnacional dedicada al contrabando transfronterizo de cigarrillos entre Bolivia y Argentina fue desarticulada por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Salta» de la Gendarmería Nacional Argentina, bajo la dirección del Fiscal Federal de Delitos Complejos de Salta, Dr. Ricardo Toranzos.
La organización ingresaba a la Argentina desde Bolivia cigarrillos fabricados en Paraguay (marcas HILLS, Rodeo, Manchester y Bill) y Corea (marca TIME), los acopiaba en depósitos clandestinos de Aguas Blancas y Orán, y luego los comercializaba en Salta y Tucumán.
Se realizaron 8 allanamientos en las provincias de Salta y Tucumán, con la detención de 7 personas. Se secuestraron 1.840.000 cigarrillos, 5 vehículos, USD 40.000, 16 celulares, 3 handies y 2 antenas satelitales utilizadas para evadir controles y coordinar traslados. También se incautaron 811 kilos de hojas de coca, dinero en efectivo y mercadería de distintos rubros.
En simultáneo, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Formosa, con apoyo del Destacamento 15 Bajo Paraguay, detuvo a 3 miembros de la organización y secuestró 2.770.000 cigarrillos, 1 camión, 1 auto y 3 celulares.
La investigación permitió desarticular el principal nodo logístico de la organización en el norte argentino, cortando la ruta de contrabando regional que conectaba Paraguay, Bolivia y Argentina. El impacto económico directo del operativo se estima en $ 615.294.050, considerando el total de bienes secuestrados: 4.610.000 cigarrillos, 7 vehículos, USD 40.000, 19 celulares, 3 handies, 2 antenas satelitales, 811 kilos de hojas de coca y mercadería diversa.
Según informaron fuentes oficiales, la organización desmantelada controlaba el 30% del mercado ilegal de cigarrillos en Argentina. La investigación continúa para identificar la cadena de venta.
En el NOA, el 36% del mercado de cigarrillos es ilegal. En la provincia de Salta, históricamente líder en producción tabacalera del país, el cigarrillo HILLS —ilegal por ingresar de contrabando— representa el 50% del mercado total de cigarrillos. El ingreso de cigarrillos de contrabando reduce los recursos del Fondo Especial de Tabaco (FET), destinado a productores locales.
Un informe de KPMG indica que el consumo de cigarrillos fuera del circuito legal representó el 31,9% del volumen total en 11 países de América Latina y otros, incluido Argentina. En el último año se consumieron aproximadamente 77.000 millones de cigarrillos ilícitos en la región, con una pérdida fiscal estimada en USD 8.500 millones, un incremento del 17% respecto al período anterior.
En Argentina, el consumo total de cigarrillos alcanza unos 36.000 millones de unidades anuales, de los cuales 3.900 millones corresponden al mercado ilegal (10,7%). La pérdida fiscal asociada asciende a USD 332 millones.
