La presidenta de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta informó una disminución en la aplicación de la vacuna tetravalente, cuyo precio final para afiliados ronda los $40.600 por dosis.
En un contexto donde las enfermedades respiratorias son frecuentes, la vacuna antigripal se presenta como una herramienta clave, pero no todos los salteños pueden acceder a ella debido a su costo.
Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, advirtió una caída en la demanda de vacunas antigripales en la provincia, señalando al precio como uno de los factores principales.
En declaraciones a FM Aries, Carrasco detalló que la vacuna tetravalente más utilizada, Stivax, tiene un precio de venta al público de $67.700. Con la cobertura habitual de las obras sociales, que ronda el 40%, el costo final para el afiliado es de aproximadamente $40.600 por dosis.
Los grupos de riesgo, como mayores de 65 años e infantes, cuentan con cobertura del 100%, mientras que el resto de los usuarios debe afrontar parte del valor.
Las familias suelen reservar vacunas entre diciembre y enero, pero cada año se solicitan menos dosis, evidenciando una tendencia decreciente. “Si una farmacia compra una determinada cantidad y no logra colocarlas, el año siguiente pide menos porque son productos sin devolución”, explicó Carrasco.
Para una familia tipo de dos adultos y dos chicos, vacunarse puede costar alrededor de $250.000. Carrasco señaló que hay una pérdida de conciencia sobre la importancia de la prevención, especialmente después de la pandemia de COVID-19.
Desde las farmacias indicaron que aún hay disponibilidad de vacunas, tanto para particulares como para afiliados de PAMI.
