Un jurado popular declaró culpable a Héctor René Aparicio por un homicidio ocurrido en 2024 en Pichanal. La decisión fue unánime y el juez Mario Maldonado destacó la importancia del sistema.
Un jurado popular en Orán declaró culpable a Héctor René Aparicio por un homicidio ocurrido en 2024 en Pichanal, y la Justicia lo condenó a prisión perpetua. La decisión fue unánime. Tras más de dos horas de deliberación, los doce integrantes del jurado coincidieron en que el acusado fue responsable del crimen, calificado por alevosía.
En diálogo con Efecto Dominó por Radio LUP 94.7, el juez Mario Maldonado explicó las alternativas que tenía el jurado al momento de emitir el veredicto. “Tenían tres opciones: culpable por homicidio calificado, que tiene pena perpetua; homicidio simple, si no se probaba la alevosía; o la no culpabilidad”, detalló.
Además, destacó la importancia del sistema de juicios por jurado. “Es poner en práctica el sueño de los constituyentes de 1853. Faltaba Salta, muchas provincias ya lo tienen”, señaló. El magistrado también valoró el rol de la ciudadanía en este tipo de procesos. “Es el pueblo el que juzga. Algunos jurados se emocionaron, incluso lloraron al finalizar, agradeciendo la experiencia”, relató.
En cuanto a la conformación del jurado, indicó que hubo una amplia convocatoria. “En el departamento hubo 80 postulantes, se notificaron 65 y finalmente asistieron 60 para la selección”, explicó. Maldonado reconoció que se trata de un procedimiento complejo, aunque destacó su aceptación. “Es un proceso largo, pero escuché muchas opiniones favorables, el sistema busca acercar la Justicia a la sociedad”, afirmó.
El caso marca un nuevo antecedente en la implementación del sistema de juicio por jurado en la provincia, con una participación activa de la ciudadanía en la administración de justicia.
