Un informe de la Secretaría de Trabajo muestra una disparidad en el mercado laboral: mientras la mayoría del país perdió puestos de trabajo, cuatro jurisdicciones tuvieron saldo positivo.
Datos difundidos este sábado por la Secretaría de Trabajo de la Nación revelan una marcada disparidad en el desempeño del mercado laboral argentino durante el mes de enero. Según el informe, mientras en la mayor parte del país se registró una pérdida de aproximadamente 100.000 puestos de trabajo, solo cuatro provincias lograron un saldo positivo en la creación de empleo registrado.
Las jurisdicciones que mostraron crecimiento fueron Río Negro, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero. Los análisis señalan que las tres primeras se vieron beneficiadas por el dinamismo en los sectores de hidrocarburos (Vaca Muerta) y minería. Por el contrario, los grandes centros urbanos e industriales, como la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), concentraron las mayores pérdidas absolutas de empleo.
El sector industrial manufacturero fue uno de los más afectados, con una caída interanual del 3.4%, lo que representa cerca de 40.000 puestos menos. Este comportamiento contrasta con el crecimiento observado en actividades extractivas y vinculadas a la generación de divisas.
Consultoras económicas han señalado que, si bien sectores como la minería y los hidrocarburos son clave para la balanza comercial, su participación en el empleo privado registrado es menor al 7%, lo que plantea debates sobre la capacidad de absorción de mano de obra del actual mix productivo.
