jueves, 21 mayo, 2026
InicioEconomíaComercio local enfrenta desafíos: analizan medidas para aliviar la situación

Comercio local enfrenta desafíos: analizan medidas para aliviar la situación

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera, expuso la compleja realidad del sector, marcada por altos costos y baja venta, e instó a un diálogo con el Gobierno para buscar soluciones.

En una entrevista en el programa Sin Vueltas, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera, se refirió a la situación que atraviesa el sector comercial en la provincia. Herrera señaló que existe una necesidad de que gobiernos y legisladores establezcan pautas para ayudar a paliar la realidad actual.

«El comercio está pasando una emergencia», afirmó Herrera, indicando que la mayoría de los comercios enfrentan problemas similares, como subas de alquileres, impuestos y una marcada falta de ventas. Explicó que esta caída en las ventas responde a un cambio cultural donde la gente debe priorizar sus compras, ya que, si bien la inflación en el norte fue del 4%, los aumentos salariales rondan el 1%. «Si no hay plata en la calle, no hay venta, y si no hay venta no se puede pagar los sueldos», sostuvo.

«En la Cámara de Comercio no hay ninguno que diga ‘estoy diferente, estoy mejor’, estamos en la misma situación que nos lleva a plantearnos qué hacer», agregó el dirigente. Mencionó que desde el sector han tomado medidas internas, como rebajas y controles de costos, pero requieren un acompañamiento, ya que los impuestos pueden representar hasta el 50% del valor de algunos productos.

Herrera hizo un llamado a cuidar a los sectores que generan empleo formal, como el comercio: «Cuidemos al que viene trabajando, estamos todos ahogados, tenemos que bajar los precios para que la persona compre, el Gobierno está ahogado tiene que bajar los impuestos para que los contribuyentes paguen. Es una cuestión de sentarse en una mesa a definir».

Consultado sobre las promociones de cuotas sin interés que ofrece el Banco Nación, el presidente de la Cámara consideró que buscan modernizarse y captar nuevos clientes, pero advirtió sobre la importancia de la educación financiera para que los beneficios sean realmente útiles y no perjudiquen a las personas.

Más Noticias

Colecta de sangre ambientada en “Alicia en el País de las Maravillas” se realiza hoy en Salta

Cruz Roja Salta realiza hoy una colecta de sangre con ambientación de Alicia en el País de las Maravillas. La cita es en Paz Chaín 52, de 9 a 17 horas.

Viviana Canosa podría enfrentar una denuncia penal tras el archivo de su causa

El abogado Martín Leiro afirmó que una figura afectada por la denuncia de Viviana Canosa presentará una acusación penal y pedirá su detención. Conocé los detalles.

Gobierno recorta $63.000 millones del presupuesto sanitario

El Gobierno nacional redujo en más de $63.000 millones las partidas sanitarias, afectando medicamentos, tratamientos oncológicos y organismos como el Malbrán y el INCUCAI.

Bragantino vence a River en el Monumental por la Copa Sudamericana

Bragantino derrotó 1-0 a River Plate en el Monumental, por la quinta fecha del Grupo H de la Copa Sudamericana. Gol de Alix Vinicius a los 35 minutos.

Condenan a Federico López a 18 años de prisión por el crimen de María José Cabrera en Campo Quijano

El juez Marcelo Rubio condenó a Federico Javier López a 18 años de prisión efectiva por homicidio calificado y abuso sexual en perjuicio de María José Cabrera y Ana Laura Gordillo. Su hermano Ramiro fue absuelto.