domingo, 31 mayo, 2026
InicioSociedadPAMI enfrenta crisis de financiamiento y conflictos con médicos en Salta y...

PAMI enfrenta crisis de financiamiento y conflictos con médicos en Salta y todo el país

Médicos denuncian que el pago por consulta a través de la obra social para jubilados cayó por debajo de los $1.000, mientras crecen los paros y la preocupación por la atención. El cambio en el sistema de pagos y declaraciones oficiales generan un escenario complejo.

El sistema del PAMI atraviesa un momento de tensión a nivel nacional, con repercusiones directas en la provincia de Salta. Médicos de cabecera denuncian que el valor que perciben por cada consulta ha descendido, en muchos casos, a menos de $1.000. Esta situación se produce tras un cambio en el mecanismo de pago implementado por el Gobierno nacional, que reemplazó el pago por consulta individual por una cápita fija mensual por afiliado.

Según los profesionales, este nuevo esquema, de aproximadamente $2.100 por persona al mes sin importar la cantidad de atenciones, hace insostenible la actividad. Al dividir ese monto entre las consultas reales, el valor unitario se reduce drásticamente. En Salta, esta situación ya ha derivado en medidas de fuerza por parte de centenares de médicos, quienes iniciaron paros y limitaron la atención a urgencias.

El conflicto se agrava por una deuda preexistente del PAMI con clínicas, sanatorios y farmacias, lo que ha generado reportes de faltantes de medicamentos y demoras en turnos y cirugías. Los prestadores advierten sobre las dificultades para continuar operando sin el pago de los servicios.

En medio de este escenario, declaraciones del ministro de Salud, Mario Lugones, generaron repercusión. El funcionario se refirió a la «carga muy grande» que representa para el sistema la cantidad de afiliados mayores de 80 años, incluyendo a los centenarios, como parte de un problema estructural. Estas palabras se produjeron en un contexto de creciente malestar entre los profesionales y los beneficiarios.

Analistas señalan que la crisis expone las tensiones entre la necesidad de sostener el sistema de salud y la política de ajuste fiscal. La consecuencia inmediata es un PAMI con pagos atrasados y presiones para recortar prestaciones, lo que genera un efecto en cadena en todo el sistema sanitario, especialmente para la población jubilada.

Más Noticias

Alumnos de la Escuela Técnica Juana Azurduy de General Güemes ganaron Eco Race en Jujuy

Estudiantes de General Güemes obtuvieron el primer puesto en las categorías masculina y femenina del Encuentro Regional Eco Race en Maimará, Jujuy.

Confirman que Dulce María fue asesinada: hallazgo en Eldorado y reconstrucción de sus últimos movimientos

La Justicia de Misiones confirmó que Dulce María Beatriz Candia fue asesinada por asfixia. Su cuerpo fue hallado en una obra en construcción en Eldorado. No hay detenidos.

Dos demorados tras hallar un arma de fuego y cartuchos sin papeles durante un control policial

Durante un control vehicular sobre avenida 16 de Septiembre, dos personas fueron demoradas tras hallar un arma de fuego y cartuchos sin documentación. Intervino la Fiscalía Penal 5.

Orán: tras una investigación, detienen a un hombre por un hurto en un hospital

Un hombre fue demorado en Orán tras una investigación por hurto calificado en un hospital. La Policía recuperó elementos sustraídos.

La Selección Argentina ya viaja a Kansas City para el Mundial 2026

Una parte de la delegación albiceleste partió en vuelo chárter hacia Kansas City, donde se alojará y entrenará antes del debut mundialista. Otros jugadores, incluido Lionel Messi, se sumarán directamente en Estados Unidos.