sábado, 11 abril, 2026
InicioSociedadMunicipio participa en la actualización del Plan Regulador del Área Centro de...

Municipio participa en la actualización del Plan Regulador del Área Centro de Salta

El Ente de Turismo municipal aportó la perspectiva del sector en un taller para revisar la normativa que regula el desarrollo urbano y la protección del patrimonio en el casco histórico.

El Ente de Turismo de la Municipalidad de Salta participó del segundo taller de actualización del Plan Regulador del Área Centro (PRAC), realizado el jueves en la sede de COPAIPA. El encuentro fue organizado por la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS) junto a distintos organismos, instituciones y actores clave de la ciudad.

El objetivo del taller fue relevar visiones, problemáticas y propuestas vinculadas al casco histórico, con el fin de orientar técnicamente la revisión de este instrumento normativo que regula el desarrollo urbano y la protección del patrimonio en el área central de Salta.

Desde el Ente de Turismo asistió Inés Pereyra Rosas, directora de Planificación Turística y Proyectos Especiales, quien aportó la mirada del sector en las mesas de trabajo. Se abordaron temas como la protección del patrimonio edificado, la calidad del espacio público, los usos del suelo y los incentivos para el desarrollo.

Se destacó la importancia de comprender al turismo y al patrimonio histórico como dimensiones complementarias, entendiendo que el cuidado del centro también implica preservar uno de los principales atractivos que posicionan a la ciudad como destino turístico.

Mariana Zoricich, coordinadora de Planificación Territorial, resaltó que la actualización normativa requiere de un trabajo conjunto entre el sector público y el privado. El enfoque principal está puesto en el centro de la ciudad, donde el gran desafío es brindar apoyo a los propietarios para la preservación y el mantenimiento de sus inmuebles.

Este proceso participativo representa una oportunidad para que la planificación urbana incorpore la perspectiva turística, contribuyendo a un desarrollo sostenible que respete la identidad y la historia de Salta.

Más Noticias

Incidente con arma blanca en escuela de Embarcación: reclaman intervención urgente

Un alumno de 10 años ingresó con un cuchillo a una escuela de Embarcación. Docentes y padres denuncian falta de protocolos y exigen intervención urgente de Fiscalía y Asesoría de Menores.

Un documental italiano destaca la riqueza cultural de la comparsa Los Incas del carnaval salteño

Investigadores italianos incluyeron a la comparsa Los Incas en un documental sobre carnavales del mundo. Conocé los detalles del reconocimiento a esta tradición salteña.

El Papa León XIV designa a un nuevo obispo coadjutor para la diócesis de Orán

El Papa León XIV nombró a monseñor Claudio Pablo Castricone como obispo coadjutor de la diócesis de Orán, para asistir al obispo Luis Antonio Scozzina.

Bomberos voluntarios intervienen por murciélago en San Lorenzo

Bomberos voluntarios retiraron un murciélago de un aire acondicionado en San Lorenzo, Salta. El animal fue entregado a la Estación de Fauna. Información sobre el procedimiento.

Controlan principio de incendio en parrillada de San Lorenzo Chico sin heridos

Bomberos controlaron un principio de incendio en una parrillada de San Lorenzo Chico, Salta. No hubo heridos. El fuego se originó por fallas de mantenimiento y fue contenido con extintores.