viernes, 10 abril, 2026
InicioSociedadAusentismo escolar en Salta: especialista analiza causas y propone enfoques pedagógicos

Ausentismo escolar en Salta: especialista analiza causas y propone enfoques pedagógicos

Un informe nacional sobre ausentismo en secundaria destaca la falta de motivación como factor clave. Desde Salta, un director educativo plantea la necesidad de empatía y un cambio en el rol docente para reencantar a los estudiantes.

Tras la difusión de un informe de Argentinos por la Educación que analizó el ausentismo escolar durante 2024, se evidenció una marcada falta de asistencia de estudiantes del nivel secundario en las aulas. Entre las principales causas identificadas se encuentra la simple falta de ganas de concurrir a las instituciones.

Al respecto, el móvil de Radio Lup 94.7 de Salta dialogó con Alejandro Mijalchuk, director del Colegio Aráoz, para conocer su perspectiva sobre esta problemática. Mijalchuk sostuvo que, cuando al alumno le cuesta el estudio, es fundamental tener empatía y ponerse en su lugar para que pueda redescubrir la importancia de la educación.

El director destacó la importancia de la transformación en los modelos educativos. «Hoy dejó de ser la tradicional estructura del profesor que imparte enseñanza rígida al frente del salón con los alumnos escuchando. Ahora tenemos una educación donde el docente es parte del conocimiento de los alumnos», afirmó Mijalchuk, subrayando que cuando el estudiante le encuentra un sentido personal a lo que aprende, es menos probable que abandone.

Más Noticias

Se conocieron audios y videos en el juicio por el femicidio de Mercedes Kvedaras en El Tipal

En una nueva audiencia del juicio contra José Figueroa por la muerte de Mercedes Kvedaras, se reprodujeron los audios que el imputado envió a familiares el día del femicidio en El Tipal.

Detuvieron a cuatro personas en la Ruta Nacional 34 por transportar cocaína en cápsulas

Operativo en la Ruta 34: Gendarmería detuvo a cuatro personas que transportaban 367 cápsulas con cocaína dentro de sus cuerpos. Incautaron más de 4 kilos de la sustancia.

Empresa nacional de indumentaria femenina ingresa en concurso preventivo de crisis

La empresa de ropa femenina Ted Bodin, con local en Salta, ingresó en concurso preventivo. Caída de ventas y competencia de plataformas como Shein entre las causas.

SAETA modifica el sistema de trasbordo a partir del 18 de abril

Conoce el nuevo sistema de trasbordo en el transporte público de Salta. A partir del 18 de abril, habrá un descuento del 50% en el segundo boleto, válido solo con tarjeta física SAETA.

Fiscalía de Ciberdelitos de Salta aborda casos de pedofilia digital en el norte provincial

La Fiscalía de Ciberdelitos de Salta realizó operativos en el norte provincial. Su titular detalla modalidades, perfil de acusados y la coordinación internacional que requieren estos casos.