miércoles, 22 abril, 2026
InicioeconomiaPosible paro de colectivos en Salta por conflicto salarial

Posible paro de colectivos en Salta por conflicto salarial

El sistema de transporte público de la provincia enfrenta un momento crítico ante la posibilidad de un paro anunciado por el gremio, en medio de negociaciones por el impacto económico del nuevo esquema salarial.

El transporte público de Salta atraviesa un momento crítico y se acerca a un posible paro que podría paralizar el servicio en toda el área metropolitana. La crisis se profundizó tras la decisión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de ratificar medidas de fuerza si no se abonan los salarios con la nueva escala acordada a nivel nacional.

El eje del conflicto es el impacto económico del aumento salarial, que representa un costo adicional cercano a los 520 millones de pesos mensuales para el sistema. La situación se complejiza en un contexto de caída de pasajeros, aumento de costos y falta de subsidios nacionales.

Desde el gremio anunciaron que, si no se cumple con el pago actualizado, el paro comenzará el 8 de abril desde la medianoche. Además, denunciaron falta de diálogo con la empresa y cuestionaron a las autoridades por no ofrecer respuestas concretas.

El nuevo esquema salarial eleva significativamente los ingresos de los choferes, con sueldos que, según lo acordado, podrían rondar los 1.950.000 pesos sin antigüedad. La crisis expone las limitaciones estructurales del sistema, que actualmente depende en un 60% de subsidios provinciales y el resto de la recaudación del boleto.

En paralelo, el aumento del pasaje —que llegará a 1.450 pesos— suma tensión al escenario, en un contexto donde usuarios y trabajadores quedan en el centro del conflicto. Desde la empresa sostienen que no se trata de una negativa de pago, sino de la imposibilidad de afrontar de inmediato el incremento.

Mientras tanto, el Gobierno provincial negocia contrarreloj para evitar la paralización del servicio. Las próximas horas serán clave para definir si se logra un acuerdo o si Salta enfrenta un nuevo paro de colectivos en medio de un sistema cada vez más presionado.

Más Noticias

Intiman a PAMI para no dejar sin cobertura a miles de jubilados salteños

La Defensoría del Pueblo de Salta intimó al PAMI por la Resolución 1107/2026 que pone en riesgo la cobertura médica de 72.000 afiliados en la capital y 120.000 en toda la provincia.

Denuncian la desaparición de gatos en barrio Güemes de Córdoba

Vecinos de barrio Güemes denuncian la desaparición de gatos y su posible consumo por personas en situación de calle. Exigen intervención estatal.

Hombre atacó a su pareja con tres puñaladas en barrio Solís Pizarro y fue detenido tras autolesionarse

Una mujer fue apuñalada por su pareja en el barrio Ampliación Solís Pizarro, en Salta. Vecinos la trasladaron al hospital tras la demora de la ambulancia. El agresor fue detenido.

Mantienen “Volver al Trabajo”: ministerio debe pagar en 3 días o enfrenta sanciones

El Juzgado Federal de Campana ordenó al Gobierno nacional sostener el programa “Volver al Trabajo” tras un amparo de trabajadores de la economía popular. La cartera de Capital Humano tiene tres días para cumplir o será sancionada.

La Justicia de Mendoza ordenó a Manaos pagar $800 millones a un exempleado en cinco días

La Suprema Corte de Mendoza confirmó la indemnización millonaria para un trabajador y dio cinco días a Manaos para pagar. Conocé los detalles del caso.