El conductor sospechado de atropellar y matar a Eugenia Carril (18) en una calle de Villa Elvira, a 15 minutos del centro de La Plata, se entregó este domingo en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI). Después de una tarea de rastreo y seguimiento los agentes que investigaban el caso decidieron difundidir las imágenes porque el autor del incidente abandonó a la chica luego de embestirla con su auto.
El cuerpo de Eugenia Carril apareció el sábado en una zanja, en las calles 3 y 96. Fue atropellada el viernes a la noche, cuando regresaba de estudiar en la facultad. El momento en que el vehículo la embistió había quedado registrado por una cámara de seguridad.
En esas imágenes, tomadas entre las 22.26 y las 22.28 a varios metros de distancia, se ve al auto a alta velocidad y con maniobras zigzagueantes.
El conductor de auto se escapó del lugar y la familia de la víctima lanzó una campaña para encontrarlo y esclarecer la muerte de la joven. La Policía buscaba una Chevrolet Meriva azul e incluso difundió una foto del vehículo.
Las cámaras también permitieron reconstruir el trayecto que hizo el hombre e identificarlo.
Finalmente, el conductor se presentó en la DDI platense. Julio Cornelio G.T. es de nacionalidad peruana y tiene 41 años. Vive en el mismo barrio donde atropelló a la chica, en la zona sur del casco urbano de la capital bonaerense.
De acuerdo con la información que obtuvo Clarín, el hombre se dedica a hacer «changas» de pintura y otros mantenimientos de viviendas. Para llegar hasta Julio Cornelio (la identidad se preserva por pedido de la Justicia) se concretaron varios allanamientos en la madrugada del sábado. Fueron hasta la casa de la ex pareja y de la ex suegra.
«Cuando se vio acorralado, decidió presentarse en la DDI», explicó uno de los investigadores.
El auto había aparecido minutos antes de la entrega en 5 y 57, con el parabrisas roto en el sector del acompañante. También tenía el capot despintado, un detalle que les facilitó a los investigadores la identificación de la camioneta. Lo hallaron en pleno centro de la ciudad, a dos cuadras de la sede de los Tribunales penales, donde en las próximas horas debería presentarse para una indagatoria.
La reconstrucción de los movimientos de la Meriva incluyó los movimientos inmediatamente posteriores a la muerte de Carril y también los del día posterior. La última vez que la grabaron fue en la esquina de 7 y 659, a las 9.17 del sábado.
Previamente, la madre de la víctima había reclamado que se aceleraran las investigaciones para encontrar al sospechoso, al que la familia ya buscaba con nombre y apellido. «Hoy fue a trabajar como si nada. Fue a la obra, pidió la semana completa y se dio a la fuga y la policía no hizo nada», dijo Silvia en diálogo con Crónica TV.
«Toda la noche la busqué, desde las 10 y media de la noche hasta las 8 de la mañana y cuando voy a a la comisaria de golpe y porrazo la nena aparece en una zanja», añadió. Y sostuvo: «Nadie me escuchó, a lo mejor si la Policía me hubiera escuchado ahora mi hija estaría en un hospital y la estaría peleando».
A partir de la reconstrucción que hicieron desde la fiscalía, la estudiante salió de la zona del Bosque donde funcionan varias unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata el viernes cerca de las 22. Al parecer, cuando tomó el micro para regresar a su casa, por error subió a la unidad que hacía un recorrido diferente.
Ella debía abordar una línea que la dejaba en 1 y 96. Pero tomó el colectivo Este, Ramal 14, que hacía otro recorrido y la dejó en 7 y 96. A seis cuadras de su destino. Cuando iba caminando para llegar a su casa se registró el episodio vial trágico.
La investigación está a cargo del fiscal Fernando Padován, de la Fiscalía 12 de La Plata. Por ahora la causa está caratulada como «homicidio culposo y abandono de persona».
La Plata. Corresponsalía
MG
