viernes, 1 mayo, 2026
InicioPolíticaJuan Pablo Valdés espera por Santilli y reunirá a sus senadores para...

Juan Pablo Valdés espera por Santilli y reunirá a sus senadores para fijar postura ante la reforma laboral

El escenario político correntino entra en una fase de definiciones estratégicas. El gobernador Juan Pablo Valdés confirmó que esta semana encabezará una mesa de trabajo con los senadores nacionales por la provincia para fijar una posición definitiva respecto a la reforma laboral que el Ejecutivo nacional pretende sancionar en febrero.

Lluvias en Corrientes: diciembre de 2025 marcó un récord histórico de 501 milímetros

La movida de Valdés se anticipa a la posible visita del ministro del Interior, Diego Santilli. El funcionario nacional tiene en agenda un viaje a la provincia —que podría concretarse entre el viernes y la semana próxima— con el objetivo de blindar los apoyos legislativos necesarios para el paquete de reformas oficialistas.

Un bloque clave en la Cámara Alta

El mandatario provincial cuenta con una ventaja táctica en el Congreso: los tres senadores por Corrientes responden directamente a su conducción. Esta cohesión le permite al gobernador negociar de forma directa con el Gobierno nacional, poniendo sobre la mesa no solo la letra chica de la reforma, sino también las urgencias financieras y de infraestructura que atraviesa la provincia.

Se trata de Eduardo «Peteco» Vischi, Gabriela Valenzuela y Carlos «Camau» Espínola, este último integrado plenamente al esquema oficialista local tras los comicios del año pasado.

«Hay puntos que nos preocupan y que tenemos que charlar mucho», advirtió Valdés ante la prensa. El gobernador enfatizó que el análisis de la reforma laboral se centrará en evaluar los beneficios para la producción sin que ello implique «violentar los derechos de los trabajadores», marcando una postura de negociación condicionada.

Zdero recibió a Santilli y alineó a Chaco con la reforma laboral y obras estratégicas

Inundaciones y el reclamo por fondos

Más allá de la agenda legislativa, la relación con la Casa Rosada está marcada por la urgencia económica y climática. Valdés señaló que el último contacto formal con Nación estuvo vinculado a la crítica situación de San Luis del Palmar, donde la crecida del Riachuelo dejó más de 500 evacuados.

El gobernador insistió en que la solución no es solo la asistencia, sino el inicio de obras de ingeniería pendientes para mitigar futuras inundaciones.

En paralelo, el factor financiero suma presión. El mandatario advirtió que la recaudación por Coparticipación se mantiene estancada. «Viene baja y esperamos que ahora se reacomode para poder administrar y continuar normalmente», sentenció, dejando entrever que el flujo de recursos será una pieza fundamental en la mesa de diálogo con Santilli.

Más Noticias

Industriales promueven educación virtual para mejorar la empleabilidad en Salta

La Cámara PYME de Salta, APIA y el I3 firmaron un convenio para ofrecer secundaria virtual ante el 50% de trabajadores sin estudios completos.

Joven barbero de 21 años fallece en accidente de tránsito en Av. Juan XXIII

Iván Rodrigo Casas, de 21 años, falleció al chocar su motocicleta contra otra en avenida Papa Juan XXIII y O'Higgins. Era vecino de La Loma y conocido barbero.

Pymes y Parques Industriales se unen para terminalidad educativa: 50% de los trabajadores salteños sin secundaria

Un convenio entre la Cámara PYME de Salta, APIA y el Instituto I3 busca que miles de salteños completen el secundario. El 50% de los trabajadores de la provincia no tiene la formación obligatoria.

Vecinos del Bº El Periodista ya disfrutan de la renovada plaza Gareca

La Municipalidad de Salta finalizó la remodelación de la plaza Gareca en el barrio El Periodista, con mejor iluminación, accesibilidad y espacios deportivos.

Ya funciona en el CCM el consultorio social de psicopedagogía para la detección de TEA

La Municipalidad de Salta habilitó un consultorio gratuito de psicopedagogía para la detección del trastorno del espectro autista (TEA) en el Centro Cívico Municipal. Atención los lunes.