La investigación por la muerte de Valeria Schwab (35) sumó un nuevo indicio en las últimas horas, cuando la policía de Chubut encontró el celular de la víctima, ubicado a unos 200 metros del lugar donde fue hallado el cuerpo en la madrugada del miércoles, en las afueras de Comodoro Rivadavia.
Valeria había salido a correr en la noche del martes y no volvió a su casa. Horas después, el cuerpo fue encontrado en la zona del Cerro Chenque. El caso conmovió la localidad, que ayer salió a marchar de manera masiva para pedir justicia.
El celular estaba a 200 metros de donde fue encontrado el cuerpo. “Estaba en el carril de enfrente”, aseguró Jessica Schwab, hermana de Valeria, en la tarde de ayer, según cita el medio ADN Sur. El teléfono no había aparecido durante el primer rastrillaje realizado el miércoles, según indicaron desde la fiscalía.
Ayer por la tarde, familiares y amigos de Valeria realizaron una masiva marcha en la plaza de la Escuela 83 para pedir justicia. A la marcha se sumaron los familiares de Diego Ezequiel Serón, un joven de 28 años desaparecido el miércoles de la semana pasada, cuyo paradero sigue siendo una incógnita.
“¿Cómo puede ser que pase algo así en una zona tan transitada, en la que salimos las personas que practicamos deportes? Yo también salí por ahí, pero volví. Mi hermana no. ¿Por qué? Porque estaba la luz apagada, era una boca de lobo. Hay aguantaderos ahí. No puede ser que no hagan nada”, protestó Jessica, quien confirmó que fue la propia familia la que encontró el cuerpo. Por ese motivo, apuntan contra la policía al considerar que «hubo mucho tiempo perdido».
“Era una excelente persona, era el amor de mi vida”, se lamentó Franco, pareja de Valeria. Al igual que la familia, él también apuntó contra las autoridades. “Nos cansamos de buscar. Antes habíamos hecho la denuncia, llamamos a la policía y ella no aparecía. Desde las once de la noche hasta las tres de la mañana estuvimos solos”, contó.
Además relató cómo fue la búsqueda que hizo la familia, sin acompañamiento de la policía. «Fuimos por el Club Náutico y toda la costa. Cerca de las tres de la mañana encontramos una zapatilla. Después subimos unos escalones y ahí estaba el cuerpo. Recién en ese momento empezó a aparecer la policía”, dijo.
La mamá de Valeria, visiblemente conmocionada, alcanzó a protestar por el crimen. «No entiendo por qué me sacaron a mi hija», lloró.
El gobernador de Chubut, Nacho Torres, se refirió al caso en un posteo en X y pidió que el asesino «se pudra en la cárcel». «No vamos a parar hasta encontrar al cobarde asesino de Valeria. Desde el primer momento me puse en contacto con el fiscal y estamos trabajando coordinadamente con la Justicia para dar con el responsable y asegurarnos que se pudra en la cárcel», dijo.
No vamos a parar hasta encontrar al cobarde asesino de Valeria. Desde el primer momento me puse en contacto con el fiscal y estamos trabajando coordinadamente con la Justicia para dar con el responsable y asegurarnos que se pudra en la cárcel.
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) January 14, 2026
Valeria salió a caminar en la noche del martes por la costa de Comodoro Rivadavia. Subió una story a su cuenta de Instagram, con una foto y sticker de una mujer haciendo yoga. Su familia se quedó esperándola pero nunca volvió. Su cuerpo fue encontrado horas más tarde.
Ella era creadora de contenido y se dedicaba a vender artículos de perfumería según informó el diario ADN Sur. En sus redes sociales combinaba videos de las fragancias con otros disfrutando la vida al aire libre, familia y amigos. Le gustaba mucho el deporte y solía salir a entrenar.
«El cuerpo tenía escoriaciones. Esta tarde se harán las autopsias para tener más datos pero tiene todos los indicios de una muerte violenta», explicaron desde la fiscalía en una conferencia de prensa.
D.D.
