15/08/2025 09:24hs.
El histórico captador de talentos, Ramón Maddoni, falleció el viernes a los 83 años, pero su legado es inolvidable con cientos de talentos que descubrió y le dio al fútbol argentino. De Checho Batista, Fernando Redondo, Juan Pablo Sorin y Cuchu Cambiasso a Fernando Gago, Carlos Tevez y Leandro Paredes. Desde su querido club Parque a las canteras de Argentinos y de Boca.
«Maestro de sueños y forjador de talentos. Formador incansable y referente del fútbol argentino. Tu pasión, entrega y visión dejaron huella en generaciones de jugadores y en todos los que tuvimos el privilegio de conocerte. Gracias por enseñarnos que el verdadero legado no está solo en los títulos, sino en las personas que ayudamos a crecer. Adiós, querido Ramón. Que en paz descanses», comunicó Parque a través de su cuenta de Instagram.
Ramón, su nombre de pila que no necesitaba más presentación en el ambiente del fútbol juvenil, miraba a un chico durante unos minutos y generalmente ya veía con su ojo clínico que se trataba de un potencial fenómeno. Primero en La Paternal y luego en Casa Amarilla, al frente de las categorías Infantiles, con los más chiquitos. «Con el tiempo, si a uno le gusta, se dearrolla un olfato especial para seleccionar chicos que pueden llegar a Primera», decía.
Maddoni con Paredes
El encuentro de Leandro Paredes con Ramón Maddoni
Arrancó en esto en 1980, gracias a José Batista, padre de Checho y fundador de Parque, después de haber atravesado un duro problema familiar. De Parque los chicos iban directamente a Argentinos. Esa fue su escuela primaria, según contaba. Recordaba con cariño la categoría 73 de Pescadito Paz y Fernando López. También la 77 de Nico Diez.
Después de esa primera etapa, Boca hizo en 1996 un acuerdo con Parque, los chicos empezaron a ir a Casa Amarilla en vez de a La Paternal y Maddoni se mudó en ese inicio de la gestión de Mauricio Macri. Jorge Griffa, otro histórico captador, agarró las Juveniles. Y él se quedó con las Infantiles. «El mejor, para mí, Carlitos Tevez, el más parecido a Maradona de todos los que tuve desde que estoy en esta actividad», aseguraba, poniendo casi al mismo nivel a Gago.
Carlos Tevez junto con Ramón Maddoni.
Siempre recordaba una frase de otro gran descubridor, como Ernesto Duchini: «Me dijo algo que me sirvió muchísimo: ‘Si armás una buena Novena, vas a tener unas divisiones bárbaras’. Tenía razón. Saber renovar la base y mantenerla de manera competitiva es un trampolín para que las divisiones grandes anden muy bien».