Después de casi dos meses de negociaciones, el Gobierno alcanzó un acuerdo técnico con el Fondo Monetario sobre la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas que destrabará el acceso a un desembolso de US$ 2.000 millones, aunque todavía está sujeto a la aprobación del directorio del organismo que se reuniría el jueves de la semana próxima en Washington.
«El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades argentinas alcanzaron un acuerdo a nivel del personal técnico sobre la primera revisión del programa económico del país, respaldado por el Servicio Ampliado del Fondo (SAF, EFF en inglés) de 48 meses. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina podría acceder a aproximadamente USD 2.000 millones (DEG 1.529 millones)», informó el organismo.
En el comunicado, el Fondo destacó que a pesar de un contexto externo más desafiante el programa tuvo un inicio «sólido», sustentado en la implementación de políticas macroeconómicas sólidas, incluyendo una sólida ancla fiscal y una postura monetaria estricta.
«La transición hacia un régimen cambiario más flexible y la eliminación de la mayoría de los controles cambiarios se ha desarrollado de manera ordenada, a pesar de un contexto externo más desafiante. El tipo de cambio oficial se ha mantenido cerca del punto medio de la banda, el proceso de desinflación se ha retomado, la expansión económica ha continuado y la pobreza ha seguido disminuyendo», dijo el Fondo.
El staff también remarcó que Argentina logró volver a los mercados internacionales de capital «antes de lo previsto», en aparente referencia a los bonos en pesos con suscripción en dólares (Bonte 2030) que emitió Luis Caputo en junio para acumular reservas con tasas del orden del 33% anual ante la decisión en ese entonces de no comprar dólares entre las bandas de flotación.
Según el Fondo, también «se alcanzaron entendimientos sobre políticas orientadas a resguardar el cumplimiento del ancla fiscal, reconstituir reservas, reducir la inflación de forma duradera y continuar mejorando la claridad y el funcionamiento del marco monetario«.
Y en esa línea aseguró que ese enfoque será complementado con nuevas medidas para avanzar hacia una economía más abierta, resiliente y basada en el mercado.
«El personal técnico del FMI valora el compromiso continuo de las autoridades con el programa. Se espera que la reunión del Directorio Ejecutivo para tratar la primera revisión tenga lugar a fines de julio«, concluyó el comunicado.
Noticia en desarrollo