viernes, 18 abril, 2025
InicioDeportesChampions, Europa y Conference: tres países van por una hazaña que solo...

Champions, Europa y Conference: tres países van por una hazaña que solo se consiguió en 1990

Mayo de 1990 fue mucho más que la antesala de un Mundial inolvidable. Fue, también, el mes en que Italia se proclamó capital absoluta del fútbol. Mientras el país entero se preparaba para recibir a las selecciones más poderosas del planeta, con el inolvidable “Notti Magiche” como himno y la Azzurra de Azeglio Vicini como gran favorita, a nivel de clubes la gloria ya se había consumado: tres títulos europeos, tres finales, tres campeones italianos. Milan, Juventus y Sampdoria sellaron una gesta histórica que, más de tres décadas después, sigue siendo irrepetible.

Italia 1990: el año en que Milan, Juventus y Sampdoria conquistaron Europa

Aquel año, la Serie A era la liga más potente del planeta, un torneo que reunía a los mejores jugadores del mundo: Maradona y Careca en el Napoli, Van Basten, Gullit y Rijkaard en el Milan, Matthäus, Brehme y Klinsmann en el Inter, Baggio en la Fiorentina, Mancini y Vialli en la Sampdoria, y una Juventus repleta de talento nacional. Los equipos acompañaban al nivel de las estrellas.

El Napoli de Diego fue campeón, seguido del Milan y del Inter, mientras que Juventus y Sampdoria también fueron protagonistas, aunque en un escalón por debajo. En simultáneo, tres equipos italianos se abrieron paso en Europa en las tres competencias existentes entonces: la Copa de Europa, la Copa UEFA y la Recopa de Europa.

La primera consagración llegó el 9 de mayo en Gotemburgo. La Sampdoria, con un joven Roberto Mancini y un Gianluca Vialli letal, venció 2-0 al Anderlecht en la final de la Recopa con dos goles en la prórroga. Fue su primer título internacional y un hito para un club que venía creciendo de la mano de Vujadin Boskov. Siete días más tarde, el 16 de mayo, la Juventus se impuso en la final de la Copa UEFA tras superar a la Fiorentina, 3-1 en el global. Y el broche de oro llegó el 23 de mayo, en Viena, cuando el Milan de Arrigo Sacchi, con un fútbol moderno y avasallante, venció al Benfica 1-0 con un gol de Frank Rijkaard y se proclamó campeón de la Copa de Europa por segundo año consecutivo.

El Milan de Arrigo Sacchi, dominante a finales de los 80 y principios de los 90.

Italia, Inglaterra y España, en carrera por la triple coronación en Europa

Aquella fue la única vez que un mismo país ganó las tres copas europeas en una misma temporada. Ni Alemania, ni Inglaterra, ni España, potencias históricas del continente, pudieron igualar ese hito. El fin de la Recopa en 1999 pareció clausurar definitivamente esa posibilidad, hasta que la UEFA introdujo en 2021 la Conference League como tercer torneo continental y la lucha volvió a abrirse.

Desde entonces, un solo país ha coqueteado con repetir la hazaña. Italia estuvo a punto en 2023: el Inter perdió la final de Champions ante el Manchester City, la Roma cayó en los penales con el Sevilla por la Europa League, y la Fiorentina fue derrotada en la última jugada por el West Ham en la Conference. Fue una triple caída dolorosa, pero también una señal de vigencia.

Lautaro estuvo cerca de la gloria en 2023. (AFP)

En esta temporada 2024/25, tres países van por la gesta. Italia vuelve a estar en el foco: el Inter sigue con vida en Champions, la Lazio hace lo propio en la Europa League y la Fiorentina sigue compitiendo por el título de Conference. En paralelo, Inglaterra pone una catarata de nombres dentro de la puja: al Arsenal y Aston Villa en Champions, a Manchester United y Tottenham en Europa League, y al Chelsea en la Conference. Y España no se quiere quedar atrás, sosteniendo al Real Madrid y Barcelona en Champions, al Athletic Club en la Europa y al Betis en la Conference. Todos con chances, todos con historia, pero aún lejos de aquella Italia de 1990 que tocó el cielo sin escalas.

Aquella primavera mágica no sólo anticipó un Mundial emocionante, sino que consolidó a Italia como la meca del fútbol global. Más de 30 años después, el recuerdo sigue vivo y el sueño de repetirlo vuelve a rondar Europa. ¿Quién ganará, a través de los títulos internacionales, el debate sobre cuál es la mejor liga del mundo?

Barcelona, exponente del fútbol español, va por su coronación en la Champions tras 10 años. (REUTER)

Mirá también


Julián Álvarez fue elegido como el mejor jugador del mes en el Atlético de Madrid

Mirá también


Después del 3-0 de Arsenal sobre Real Madrid, piden un “monumento” para Ancelotti

Mirá también


La gran noticia de Mohamed Salah para los hinchas del Liverpool que amarga al resto de los clubes de la Premier League

Más Noticias