Una polémica se disparó luego del derribo del monumento del escritor Osvaldo Bayer, en la provincia de Santa Cruz.
Operarios del Distrito 23 de la Dirección Nacional de Vialidad derribaron el busto montado en las cercanías del puesto policial Güer Aike, a la vera de la Ruta Nacional 3., con una retroexcavadora.
Por su parte, el gobierno provincial exigió la restitución inmediata del monumento instalado el 24 de marzo de 2023 por la exgobernadora Alicia Kirchner, para reubicarlo “con el respeto que merece quien iluminó una de las páginas más silenciadas de nuestra historia”. La solicitud por la restitución de la obra fue presentada por la Secretaría de Estado de Cultura y la Secretaría de Igualdad e Integración.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La exmandataria provincial, tras la noticia, manifestó su postura en un mensaje publicado en la red social X.
“Aunque quieran imponer el silencio, la memoria se multiplica. Vialidad arrasó con el monumento a Osvaldo Bayer, historiador de la Patagonia Rebelde. No podrán borrar la memoria de los 1500 peones fusilados ni de los 30.000″, afirmó.
También el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, reclamó que el monumento sea devuelto y pide que sea restituido a la ciudad.