«El recuerdo y el alma no mueren, sólo muere quien es olvidado», escribió alguna vez el poeta Pablo Neruda, quizás sin saber la influencia de sus palabras. Más de 50 años después del fallecimiento del chileno, sus palabras siguen vigentes: aplican a la figura de José María Suárez, el Colorado, que dejó el plano terrenal pero no morirá nunca.
El adiós a José María Suárez, campeón intercontinental con Boca
Criado en las inferiores de Belgrano, su llegada a Boca se dio luego de un amistoso entre ambos equipos en agosto de 1976. Después de una destacada actuación, fue el Toto Lorenzo en persona quien se acercó al vestuario a preguntar por él y terminó accionando para traspasarlo a las filas azul y oro, según contó el propio Colorado.
En la institución de La Boca, Suárez levantó cinco títulos, entre los que destacan dos Copas Libertadores (77′ y 78′) y la primera Copa Intercontinental ante el Borussia Monchengladbach. Además, suma los Metropolitanos de 1976 y de 1981, en el que compartió plantel junto a joven Diego Armando Maradona y fue dirigido por Silvio Marzolini, gloria xeneize.
El Pelusa y el Colorado, juntos en Boca.
Tras su salida del Xeneize en 1982, pasó primero por Nueva Chicago y más tarde por Huracán, equipo en el que le puso punto final a su carrera deportiva. En 1975, durante su estadía en el equipo cordobés, fue convocado a la Selección Argentina, nada más y nada menos que por César Luis Menotti.
En sus redes sociales, el Pirata se despidió del jugador surgido de sus Inferiores con un sentido mensaje: «Belgrano lamenta profundamente el fallecimiento de José María ‘Colorado’ Suárez, jugador histórico de nuestra institución que se destacó en la década del ’70. Acompañamos a su familia y allegados en este momento de dolor».
Por su parte, el Xeneize se despidió del Colorado con un mensaje en su web oficial: «Su noche de gloria fue el 1º de agosto de 1978, en Karlsruhe. Integró la formación inicial que goleó 3-0 al Borussia Mönchengladbach para traer la primera de las tres Intercontinentales. Desde entonces quedó siempre en el corazón de Boca. Hasta hace poco se lo veía colaborando con sus amigos de la Mutual, recordando glorias que él ayudó a conseguir. Hasta siempre, Colorado».
José María Suárez, con su camiseta y la del Diego.
Su nombre está inscrito en la historia como el primer jugador de Córdoba en ser campeón del mundo y el tercero de la provincia en ser convocado a la Selección. «Aquel marcador de pelo lacio al viento que parecía una llamarada, fue uno de los mejores marcadores que dio el futbol de Córdoba», lo definió alguna vez Daniel Reynoso, periodista cordobés.
Los saludos de Belgrano y Boca para el Colorado
El tuit de despedida de Belgrano.
La despedida de Boca en su página oficial.
Mirá también
Racing vs. Boca, por el Torneo Apertura: día, horario y cómo verlo por TV
Mirá también
La insólita marca negativa de Yael Falcón Pérez con Boca en la previa vs. Racing
Mirá también