Los gobernadores Ignacio Torres y Rogelio Frigerio anunciaron este sábado una rebaja en los ingresos brutos en sus provincias, después que el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, se allanó a reducir las alícuotas de retenciones.
Los mandatarios provinciales venían enfrentando a la Casa Rosada por el peso de las retenciones y el titular de la cartera económica retrucó ofendido que «el peor de los impuestos» era Ingresos Brutos, un gravamen que en algunos distritos equivale al 80 por ciento de la recaudación tributaria.
«Ojalá seamos cada vez más los que entendamos que la forma más saludable para bajar impuestos es bajando el exorbitante nivel de gastos que aún hoy algunas provincias y municipios tienen», dijo Caputo a través de un posteo de Twitter, y agregó: «No hemos visto a ninguna provincia reducir Ingresos Brutos, el peor impuesto».
Tal como informó LPO, el ministro lanzó esa dura contraofensiva después del encuentro en el que coincidieron el cordobés Martín Llaryora, el santafecino Maximiliano Pullaro y Frigerio, exigiendo una baja en las retenciones. «TODOS los días analizamos la situación financiera del país, para ver si podemos seguir bajando impuestos. No necesitamos a nadie que nos lo venga a recordar», dijo.
Frigerio, Pullaro y Llaryora le exigieron a Milei que baje ya las retenciones al campo
Ahora Torres informó que se eximirá de Ingresos Brutos y del Impuesto Inmobiliario Rural al sector productivo ganadero de Chubut, a partir de un proyecto que se discutirá en la Legislatura. «Es posible gracias a una administración eficiente de los recursos, que nos permitió alcanzar un escenario de superávit financiero en apenas un año», expresó.
El mandatario chubutense hizo el anuncio en una conferencia de prensa brindada desde la Residencia Oficial junto a la ministra de Producción de Chubut, Laura Mirantes. De la actividad participaron también el presidente de la Sociedad Rural del Valle del Chubut, Ricardo Irianni, y referentes de la Comisión Directiva de esa entidad.
Es posible gracias a una administración eficiente de los recursos, que nos permitió alcanzar un escenario de superávit financiero en apenas un año.
«Este es un momento que amerita esta ley de emergencia, pero que también se enmarca en una decisión de simplificación tributaria y alivio fiscal para todas las fuerzas productivas de nuestra provincia», puntualizó Torres.
Frigerio, por su parte, apeló a Twitter para reivindicar como un logro el equilibrio fiscal con 20 por ciento menos de recursos, en un tiro por elevación al gobierno nacional. «Primer año de gestión: equilibrio fiscal y baja de ingresos brutos y sellos. Bajamos el gasto público y, con un 20% menos de recursos, pasamos de una provincia con déficit a tener equilibrio fiscal», precisó.
El entrerriano también envió a la Legislatura de su provincia un proyecto para bajar ingresos brutos y sellos. «Ambos son impuestos regresivos que desalientan la producción, la inversión y la generación de trabajo», sostuvo.