El escritor y periodista considera improbable que el republicano intervenga ante el FMI u otro organismo internacional para facilitar fondos al Gobierno
22/01/2025 – 11:00hs
La llegada de Donald Trump al poder transformó el panorama geopolítico global, y en este nuevo contexto, Javier Milei busca posicionarse como un actor clave. El presidente argentino estuvo presente en la asunción del republicano y se retrató junto a diversas figuras clave de la nueva administración, entre ellas Marco Rubio, el estadounidense de origen cubano que será el próximo secretario de Estado de Estados Unidos.
En el Gobierno nacional confían en que este estrechamiento de lazos se traduzca en ventajas para la gestión, especialmente al firmar un nuevo acuerdo con el FMI, cuyo contenido se encuentra en la fase final de negociación.
Jorge «Turco» Asís sostiene que esa dependencia de Washington para obtener nuevos fondos convierte a Trump en el principal apoyo de Javier Milei.
Milei, Trump y el coqueteo con la derecha
El analista político señaló en su último artículo que «la fotografía del poder mundial se concentra en la ceremonia de Washington. Para Argentina es positivo, permite estimular el insumo barato de la esperanza. Milei atraviesa un ciclo sublime de gloria, situado conceptualmente a la derecha de Donald Trump».
Y agregó que «el universo que interesa amaga con desbordar por derecha, el mismo extremo donde lució Garrincha (célebre ex futbolista brasileño). Pese a las trascendentes diferencias culturales -y a representar países que distan de ser complementarios- Trump sostiene a Milei. Lo privilegia, lo destaca, como si fuera la señora Giorgia Meloni«.
Otra figura de la derecha que estuvo presente en Washington fue el presidente salvadoreño Nayib Bukele, «un paradigma providencial de la ‘santa represión’, que se encuentra incluso más a la derecha que Trump y, de hecho, más allá del propio Milei».
«Graves ilusiones de solución», la definición de Jorge Asís
Por el momento, para Asís el coqueteo de Milei con Trump no tiene otra función que la de sostener «graves ilusiones de solución«. Y resaltó: «La realidad de plastilina tiene capacitados moldeadores que saben hacer correctamente su trabajo. Lo peor es que persisten graves ilusiones de solución. Cuesta extinguirlas«.
A pesar de todo, en el oficialismo están convencidos de que, gracias a la intervención del republicano, podrán obtener más dólares para cubrir déficits y fortalecer las reservas.