Luego de una serie de demandas de distintas asociaciones del agro, que pedían reunirse con el ministro Luis Caputo para eliminar las retenciones, el Gobierno anunció que dará lugar al reclamo y aplicará una reforma impositiva a la producción del campo que iniciará el próximo lunes 27 de enero «hasta fin de junio», según detallaron las autoridades.
Sin embargo, después del anuncio hubo críticas intentaron argumentar que las intenciones finales eran otras. Y que el esquema, por ser temporal, es una especie de «dólar soja» como el que utilizó Sergio Massa para acelerar la liquidación de agrodólares en 2022 y 2023.
En redes, Michel dijo que «luego de tres ruedas sin que el BCRA compre dólares, con el nuevo programa de incremento de exportaciones temporales vía baja de DEXs (dólar soja VI), el Gobierno apunta a los stocks sin liquidar». Según sus números, son US$ 2.800 millones de soja y US$ 500 millones de maíz.
«La pregunta es, dijo Michel, «¿esta baja es realmente temporal hasta un ajuste estructural del tipo de cambio?».
Para acceder a la reducción temporaria de Derechos de Exportación, los productores deberán liquidar a los 15 días de presentada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE),sin obligación de embarque, que se mantiene por 360 días desde la Declaración Jurada.
También se podrá optar por no utilizar el benecio y liquidar en plazo normal.
«¿Al final la medida es para ayudar al sector o para acelerar las liquidaciones?«, se preguntó el analista Cristian Buteler.
«Muchachos si es hasta junio es el nuevo dolarsoja de Massa por miedo a que no vendamos los stocks… dale no jodan. Ni siquiera bajan a cero a trigo qué está próximo a sembrarse (mayo en adelante)», reflexionó el productor Enrique Bessone.
El diputado nacional Fernando Carbajal (UCR-Formosa) salió con los tapones de punta. «La baja de retenciones seria una buena noticia si fuera definitiva, pero no lo son. Asi es lo mismo que hizo el kichnerismo con el ‘dolar soja’, una ‘invitacion coactiva’ a liquidar rapido para que ingresen dolares, sino te aplico de nuevo las alicuotas altas. O sea, SON LO MISMO», dijo en su cuenta de X.
Con cierto humor, así lo resumió un chat (ficticio, por supuesto), que circuló en los WhatsApp de los chacareros:
-Hola Javo
-Hola Kristalina
-Mira si queres un refreshment de nuestro programa con uds, tenes que hacer que los «chacra» liquiden las 18 M de tons de la soja vieja
-No se diga más! Hablo con Toto
-Toto armate un DolarSoja que no parezca hecho por Massa así los chacra no se dan cuenta
-Hecho
Por su parte, Gabriel Caamaño Gómez hizo referencia al tiempo. «Las precipitaciones significativas van a seguir esquivando a este pedazo de la zona núcleo durante las próximas dos semanas», dijo en su cuenta de X.
Embed